7 de septiembre de 2012 / 16:37 / hace 5 años

RESUMEN-B.central México proclive a subir tasa, vigila precios

5 MIN. DE LECTURA

* Banco central deja la tasa de referencia en 4.50 por ciento

* Advierte que podría subir el costo del crédito

* Inflación se acelera a mayor nivel en casi dos años y medio

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - El banco central de México dejó atrás su postura neutral y advirtió el viernes que está dispuesto a elevar la tasa clave de interés si se produce una aceleración en la inflación, que alcanzó en agosto su mayor nivel de casi dos años y medio.

El Banco de México (central) mantuvo el viernes en un 4.50 por ciento la tasa interbancaria a un día, como lo anticipaba el mercado, nivel que mantiene desde julio del 2009, cuando el país resentía los efectos de una profunda recesión.

Pero en un evidente cambio en su lenguaje, la entidad admitió que podría ajustar al alza el costo del crédito si los incrementos en los precios agropecuarios y las fluctuaciones cambiarias derivan en efectos inflacionarios.

"Hacia adelante, la Junta (de Gobierno del banco) se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de estos podría hacer aconsejable ajustar al alza la tasa de interés de referencia", dijo el banco en un comunicado.

La inflación anualizada de México se aceleró en agosto a un 4.57 por ciento, su mayor nivel desde marzo del 2010, debido principalmente a la escalada en los precios del huevo, según datos oficiales difundidos el viernes.

El índice de precios al consumidor ha permanecido desde junio por encima del 4 por ciento, el límite superior del objetivo del banco central de un 3 por ciento más o menos un punto porcentual.

La aceleración de los precios será transitoria, según el banco, ya que obedece a un choque de oferta derivado de un brote de gripe aviar, que ya está controlado, y al aumento en los precios internacionales de algunos granos.

Cambio No Es Inminente

Da acuerdo con la autoridad monetaria, la inflación del país podría seguir encima del 4 por ciento en los próximos meses, lo que junto a la turbulencia financiera global han elevado los riesgos de corto plazo.

"Lo que cambia es el sesgo que tienen sobre la política monetaria donde reconocen frontalmente el problema inflacionario que se ha ido procreando, aunque lo siguen tildando de temporal", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis para América Latina de la firma IDEAglobal.

"De momento, yo creo que no se van a aventurar a hacer nada a no ser que la presión arrecie", agregó.

Hasta su reunión de julio, el banco central había dado la misma posibilidad a un alza que a una rebaja de tasas.

El cambio en en lenguaje del viernes provocó que el mercado empezara a elevar sus apuestas a que el primer movimiento del banco central será un alza de tasas, aunque de todos modos, este ocurriría recién en el 2014.

En lo que constituyó una pequeña ventana para un recorte, el banco central dijo que también vigilará la evolución de la postura monetaria frente a la de otros países, sobre todo los desarrollados, mientras ve mayores riesgos para el crecimiento económico local y global.

Pero hasta ahora, la entidad no ha detectado presiones sobre las cuentas externas ni sobre los precios internos que no sean temporales.

Sólo en agosto, el índice de precios al consumidor subió un 0.30 por ciento, un poco más del 0.27 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.22 por ciento en el octavo mes del año, en línea con lo previsto por expertos.

El subíndice de los productos pecuarios se elevó un 1.80 por ciento en agosto y el precio del huevo trepó un 11.04 por ciento contra el mes previo.

El índice subyacente de tendencia se ubicó en un 3.70 por ciento en términos anualizados.

"Desde nuestro punto de vista, el tono del comunicado que acompaña la decisión fue más 'hawkish' (restrictivo) con respecto al del pasado 20 de julio, pero aún así creemos que deja un sesgo neutral", dijo Gabriel Casillas, director de análisis económico del banco Banorte-Ixe.

"Creemos que el comunicado de hoy (viernes) reafirma nuestra convicción de que la autoridad monetaria de nuestro país dejará la tasa de referencia sin cambio por un periodo prolongado", agregó. (Reporte adicional de Redacción México; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below