RESUMEN-B.central México proclive a subir tasa, vigila precios

viernes 7 de septiembre de 2012 11:35 CDT
 

* Banco central deja la tasa de referencia en 4.50 por ciento

* Advierte que podría subir el costo del crédito

* Inflación se acelera a mayor nivel en casi dos años y medio

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 7 sep (Reuters) - El banco central de México dejó atrás su postura neutral y advirtió el viernes que está dispuesto a elevar la tasa clave de interés si se produce una aceleración en la inflación, que alcanzó en agosto su mayor nivel de casi dos años y medio.

El Banco de México (central) mantuvo el viernes en un 4.50 por ciento la tasa interbancaria a un día, como lo anticipaba el mercado, nivel que mantiene desde julio del 2009, cuando el país resentía los efectos de una profunda recesión.

Pero en un evidente cambio en su lenguaje, la entidad admitió que podría ajustar al alza el costo del crédito si los incrementos en los precios agropecuarios y las fluctuaciones cambiarias derivan en efectos inflacionarios.

"Hacia adelante, la Junta (de Gobierno del banco) se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación, dado que el comportamiento de estos podría hacer aconsejable ajustar al alza la tasa de interés de referencia", dijo el banco en un comunicado.

La inflación anualizada de México se aceleró en agosto a un 4.57 por ciento, su mayor nivel desde marzo del 2010, debido principalmente a la escalada en los precios del huevo, según datos oficiales difundidos el viernes.   Continuación...