Acciones zona euro suben a máximos de 6 meses por plan BCE

jueves 6 de septiembre de 2012 13:06 CDT
 

LONDRES, 6 sep (Reuters) - Las acciones europeas treparon el jueves y el índice clave de la zona euro tocó máximos de seis meses por la buena recepción de los inversores al plan del Banco Central Europeo para comprar bonos de deuda soberana de países en problemas.

El ánimo de los inversores fue respaldado también por sólidos datos de la economía estadounidense.

El índice de acciones líderes de la zona euro subió un 3,2 por ciento a niveles no vistos desde marzo, después de que el BCE acordó lanzar un programa de compra de bonos potencialmente ilimitado para contener los costos de financiamiento.

Mario Draghi, presidente del BCE, dijo también que el banco está preparado para renunciar a su condición de acreedor preferente sobre los bonos que compra, adoptando un cambio la condición de 'pari passu', es decir que será tratado de la misma forma que los acreedores privados en el caso de un incumplimiento.

La confianza también se vio estimulada por datos que mostraron que el empleo privado en Estados Unidos subió más de lo previsto en agosto, en tanto el crecimiento en el sector de servicios cobró fuerza, preparando el escenario para el muy esperado informe de nóminas no agrícolas del viernes.

Sin embargo, otros operadores ya se centraban en el próximo obstáculo al que se enfrenta la zona euro, una votación en la corte constitucional de Alemania respecto de la legalidad del fondo de rescate de la zona euro, que está diseñado para intervenir si un país enfrenta dificultadas, reemplazando al Fondo Europea de Estabilidad Financiera.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 subió un 2,4 por ciento a 1.104,76 puntos, alcanzando el volumen de operaciones un máximo en tres años de 285 millones de acciones, o un 140 por ciento del promedio de 90 días del índice.

(Reporte de Francesco Canepa; editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS GD IG MSS JJL