5 de septiembre de 2012 / 18:23 / hace 5 años

PREVIA-F1-Alonso quiere recuperarse en Monza tras choque de Spa

Por Alan Baldwin

MONZA, Italia, 5 sep (Reuters) - El piloto de Ferrari Fernando Alonso llega al Gran Premio de Italia como líder de la clasificación de la Fórmula Uno a pesar de protagonizar su primer retiro en más de un año en Spa y tendrá a la grada de Monza de su lado este fin de semana.

El español fue embestido en la primera curva del Gran Premio de Bélgica el domingo, que le hizo perder parte de su ventaja al frente de la clasificación, y además aseguró que su coche es el más lento de los equipos punteros.

Pero el bicampeón del mundo podrá contar el apoyo de los 'tifosi' de Ferrari que acudirán al mítico circuito italiano.

La hinchada de Monza, particularmente en estos días de dificultades económicas, no es ya la de los tiempos en los que Enzo Ferrari aún vivía, cuando los seguidores escalaban las vallas de publicidad para ver mejor e invadían la pista en masa tras la carrera en una ola roja que barría todo a su paso.

Pero sigue siendo una de los tramos de asfalto más evocadores del mundo del automovilismo.

"Cuando pienso en Monza, veo inmediatamente todo a través de un velo rojo", dijo Michael Schumacher, de Mercedes, que ganó cinco de sus siete títulos con Ferrari y aún es considerado como uno de los inmortales de Maranello a pesar de correr en otro equipo.

"Es la carrera por la que palpita Italia, todo allí tiene la esencia de Ferrari e inevitablemente tengo que pensar en los buenos tiempos que pasé allí".

El arbolado parque de la localidad de Monza acoge a un circuito único, lleno de historia y con la pista de antes de la guerra aún en pie, aunque fuera del trazado. Pero nadie pone en duda cuál es la atracción estrella.

"Tendremos muchos aficionados apoyándonos en el Autodromo y estoy seguro de que nos impulsarán con la emoción que trasmitirán al equipo y a los pilotos", dijo el director del equipo Ferrari, Stefano Domenicali.

Alonso lidera el mundial con 24 puntos de ventaja sobre el actual campeón Sebastian Vettel, de Red Bull. Si Alonso volviera a retirarse y el alemán ganara, éste quedaría como líder de la general. La oscuridad en la que se sumiría Monza sería casi tangible.

BUEN MOMENTO

El piloto de McLaren Jenson Button, sexto en la general, está a 63 puntos de Alonso, pero con la sensación de estar en un buen momento tras el parate de mitad de temporada.

Button ha finalizado segundo en el Gran Premio de Italia en los últimos tres años, pero, curiosamente, sus posibilidades de victoria de este fin de semana no llenan su corazón de alegría.

Monza es el templo del automovilismo italiano y cualquiera que derrote a los coches rojos nunca sentirá el verdadero amor de las hordas de 'tifosi' locales.

Button, que el pasado fin de semana dominó la carrera de Bélgica desde la 'pole' hasta la bandera a cuadros, tuvo algunos problemas en 2010 cuando terminó segundo tras el Ferrari de Fernando Alonso y con el compañero de equipo del español, Felipe Massa, en tercera posición. Pero el año pasado cruzó la línea de meta por delante del asturiano y eso no sentó demasiado bien.

McLaren ha ganado en las últimas dos carreras y, dado que su personal celebra cada victoria llevando camisetas rojas tras la carrera, hay muchas opciones de que los aficionados vean el rojo este año, si bien no en un tono tan vivo como les gustaría.

"Monza es un poco diferente", dijo Button a Reuters.

"Ganar en Monza es una sensación muy buena, pero no es algo que disfrutes de pie en el podio", añadió el británico, que nunca ha ganado en el rápido circuito de las afueras de Milán y que necesita cada punto que pueda conseguir para cerrar la brecha en el camino hacia el título.

"Los 'tifosi' apoyarán a Ferrari (...) no están ahí para apoyarnos a nosotros", dijo el inglés, segundo detrás de su entonces compañero y ex piloto de Ferrari Rubens Barrichello en Monza en la temporada 2009, cuando ganó el título con Brawn GP.

"No me gusta la gente que abuchea. No estoy acostumbrado a las aficiones de fútbol. Pero Monza es un gran circuito, así que sí, será genial ganar allí".

El compañero de equipo de Button, Lewis Hamilton, luchará por regresar al podio después de ganar en Hungría justo antes del parate de agosto y tras verse involucrado en el mismo choque que sacó a Alonso de carrera en la primera vuelta de Spa.

El piloto francés Romain Grosjean cumplirá su sanción de una carrera por causar el accidente de Spa que, afortunadamente, no provocó daños personales a pesar de que su coche volara a poca distancia de la cabeza de Alonso.

El belga de origen italiano Jerome D'Ambrosio sustituirá a Grosjean en un coche que ha conseguido subir al podio de forma habitual este año y podría convertirse en el primer piloto de su país que consigue puntos en los últimos 20 años.

El finlandés Kimi Raikkonen, aspirante al título pese a no haber conseguido ganar una sola carrera en la temporada de su regreso, parece una buena apuesta, como siempre, mientras busca su cuarto podio consecutivo y su décimo final en los puntos.

Vettel, 'pole' el año pasado, y su compañero australiano de equipo, Mark Webber, están también entre los favoritos. (Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below