4 de septiembre de 2012 / 23:03 / en 5 años

Capo mexicano Arellano Félix se declara inocente ante corte EEUU

Por Marty Graham

SAN DIEGO, 4 sep (Reuters) - El capo mexicano de la droga Eduardo Arellano Félix, cuyo cártel fue retratado en la película ganadora de varios premios Oscar "Traffic", se declaró inocente el martes de cargos por narcotráfico ante una corte federal de Estados Unidos.

Arellano Félix, de 55 años y el cuarto hermano de la "célebre" familia en ser puesto bajo custodia de Estados Unidos, llegó extraditado a California desde México el viernes para enfrentar cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspirar para distribuir e importar marihuana y cocaína.

Durante su primer audiencia en la Corte de Distrito en San Diego, el defensor público asignado para llevar el caso dijo que su representado se declaró inocente de todos los cargos.

De ser condenado podría recibir hasta 140 años de prisión.

Durante todo el procedimiento, Arellano Félix, vistiendo un mono naranja, se mantuvo en silencio y con las manos cruzadas, custodiado por cinco alguaciles federales.

A la pregunta del juez de si entendía los cargos de los cuales se le acusa, Arellano asintió con la cabeza.

Arellano Félix, quien fue arrestado en México en el 2008 tras un enfrentamiento a tiros con las fuerzas especiales mexicanas, es acusado de encabezar junto a sus hermanos un cártel que durante años fue de los más poderosos del país.

En la acusación, es señalado como un "alto consejero" de su hermano Benjamín, ex jefe del cártel quien en enero se declaró culpable, también ante una corte federal, de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Durante la cúspide de su poder, se sabe que el cártel de los Arellano Félix traficó cientos de millones de dólares en drogas ilícitas a través de un corredor desde Tijuana, al sur de San Diego, hasta Mexicali, al sur de Calexico en California.

También se responsabiliza a ese cártel de cientos de asesinatos en Tijuana y otros puntos en México.

Los hermanos cobraron mayor notoriedad internacional a raíz de que su disputa territorial con el rival cártel de Juárez fue representada en la película del año 2000 "Traffic", ganadora de cuatro premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director para Steven Soderbergh.

Pero en la década pasada, la familia fue golpeada por las autoridades de México y Estados Unidos.

Ramón Arellano Félix murió durante una balacera con la policía en el 2002, mientras que sus hermanos Benjamín y Francisco Javier fueron arrestados en 2002 y 2006, respectivamente, y ahora están encarcelados en Estados Unidos.

Francisco Rafael, un hermano mayor, fue arrestado y entregado a Estados Unidos a inicios de la década de 1980, donde cumplió una condena de 6 años por venta de cocaína para luego ser deportado a México.

Con la caída de la banda de los Arellano Félix, su territorio fue tomado principalmente por el cártel de Sinaloa, encabezado por el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante su Gobierno, el presidente mexicano Felipe Calderón ha extraditado a Estados Unidos una cifra récord de capos de la droga, como parte de una campaña frontal contra lo cárteles de la droga que lanzó al asumir el cargo a finales del 2006.

Sin embargo, la violencia de los cárteles siguió creciendo y ha cobrado las vidas de más 55,000 personas desde entonces.

En diciembre, Calderón será relevado por el opositor Enrique peña Nieto, quien se ha comprometido a reducir rápidamente la tasa de homicidios. (Traducción de Armando Tovar; Editado en español por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below