Capo mexicano Arellano Félix se declara inocente ante corte EEUU

martes 4 de septiembre de 2012 18:00 CDT
 

Por Marty Graham

SAN DIEGO, 4 sep (Reuters) - El capo mexicano de la droga Eduardo Arellano Félix, cuyo cártel fue retratado en la película ganadora de varios premios Oscar "Traffic", se declaró inocente el martes de cargos por narcotráfico ante una corte federal de Estados Unidos.

Arellano Félix, de 55 años y el cuarto hermano de la "célebre" familia en ser puesto bajo custodia de Estados Unidos, llegó extraditado a California desde México el viernes para enfrentar cargos por delincuencia organizada, lavado de dinero y conspirar para distribuir e importar marihuana y cocaína.

Durante su primer audiencia en la Corte de Distrito en San Diego, el defensor público asignado para llevar el caso dijo que su representado se declaró inocente de todos los cargos.

De ser condenado podría recibir hasta 140 años de prisión.

Durante todo el procedimiento, Arellano Félix, vistiendo un mono naranja, se mantuvo en silencio y con las manos cruzadas, custodiado por cinco alguaciles federales.

A la pregunta del juez de si entendía los cargos de los cuales se le acusa, Arellano asintió con la cabeza.

Arellano Félix, quien fue arrestado en México en el 2008 tras un enfrentamiento a tiros con las fuerzas especiales mexicanas, es acusado de encabezar junto a sus hermanos un cártel que durante años fue de los más poderosos del país.

En la acusación, es señalado como un "alto consejero" de su hermano Benjamín, ex jefe del cártel quien en enero se declaró culpable, también ante una corte federal, de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.   Continuación...