Euro se debilita, temores sobre compra bonos BCE

martes 4 de septiembre de 2012 15:46 CDT
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 4 sep (Reuters) - El euro cayó contra el dólar el martes tras dos días de ganancias, mientras crecía la cautela de los inversores por los temores de que el plan del Banco Central Europeo para resolver la crisis de deuda de la región pueda carecer de detalles.

Un dato más débil de lo esperado sobre las manufacturas en Estados Unidos erosionó aún más el apetito por el riesgo el martes, impulsando el atractivo del dólar como refugio seguro.

Sin embargo, los inversores estaban más enfocados en el euro previo a la reunión del jueves del BCE, en la que se espera que las autoridades anuncien un plan de compra de bonos para ayudar a rebajar los costos del endeudamiento de España e Italia.

Esa especulación fue reforzada el lunes cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que las compras de bonos soberanos de los bancos centrales, en valores por hasta tres años plazo, no representaban una asistencia a los Estados.

Aún así, muchos operadores preferirían esperar y ver si el BCE efectivamente cumplirá con su compromiso de ayudar a los países más endeudados de la zona euro.

Cualquier medida del BCE para contener la crisis de la deuda bajaría el costo adicional de mantener los activos percibidos como de mayor riesgo.

El euro bajó el 0,2 por ciento a 1,2565 dólares, no lejos del máximo de dos meses de 1,2636 dólares observado la semana pasada.

Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo, aumentando la volatilidad de la sesión del martes pues los operadores tienen menos tiempo para hacer sus apuestas antes del encuentro del BCE.   Continuación...