ACTUALIZA 1-Peña Nieto nombra a equipo de transición en México

martes 4 de septiembre de 2012 13:46 CDT
 

(Actualiza con citas y detalles.)

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 4 sep (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, nombró el martes al equipo que se encargará de la transición con el gobierno saliente, incluyendo a miembros de su círculo más cercano que podrían formar parte de su gabinete.

El grupo será liderado por Luis Videgaray, el jefe de campaña de Peña y su mano derecha cuando fue gobernador del Estado de México (2005-2011). Es mencionado como probable secretario de Hacienda.

El equipo, de 46 integrantes, es una combinación de varios de quienes fueron sus funcionarios en el gobierno del estado con parte de su equipo de campaña y algunos experimentados parlamentarios de la última legislatura en su Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

Entre quienes forman parte del equipo de transición están Miguel Osorio, un ex gobernador de Hidalgo, a cargo de la coordinación para el diálogo político y Jorge Ramírez Marín, un ex presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de la vicecoordinación de seguridad y justicia.

El también ex diputado Ildefonso Guajardo será vicecoordinador de política económica y Emilio Lozoya, un abogado y economista mencionado como probable canciller, estará a cargo de la vicecoordinación de asuntos internacionales.

Peña dijo en un acto ante la prensa en la Ciudad de México que el equipo de transición no puede entenderse como el futuro gabinete, que será nombrado a "su debido tiempo y a su debido momento".

"Estoy en el compromiso firme, con entrega total y decisión total para que realmente el próximo gobierno de la república esté a la altura de cumplir con los retos y desafíos que México tiene hoy en día", señaló.   Continuación...