4 de septiembre de 2012 / 18:48 / hace 5 años

ACTUALIZA 1-Peña Nieto nombra a equipo de transición en México

(Actualiza con citas y detalles.)

Por Anahi Rama

MEXICO DF, 4 sep (Reuters) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, nombró el martes al equipo que se encargará de la transición con el gobierno saliente, incluyendo a miembros de su círculo más cercano que podrían formar parte de su gabinete.

El grupo será liderado por Luis Videgaray, el jefe de campaña de Peña y su mano derecha cuando fue gobernador del Estado de México (2005-2011). Es mencionado como probable secretario de Hacienda.

El equipo, de 46 integrantes, es una combinación de varios de quienes fueron sus funcionarios en el gobierno del estado con parte de su equipo de campaña y algunos experimentados parlamentarios de la última legislatura en su Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

Entre quienes forman parte del equipo de transición están Miguel Osorio, un ex gobernador de Hidalgo, a cargo de la coordinación para el diálogo político y Jorge Ramírez Marín, un ex presidente de la Cámara de Diputados, a cargo de la vicecoordinación de seguridad y justicia.

El también ex diputado Ildefonso Guajardo será vicecoordinador de política económica y Emilio Lozoya, un abogado y economista mencionado como probable canciller, estará a cargo de la vicecoordinación de asuntos internacionales.

Peña dijo en un acto ante la prensa en la Ciudad de México que el equipo de transición no puede entenderse como el futuro gabinete, que será nombrado a "su debido tiempo y a su debido momento".

"Estoy en el compromiso firme, con entrega total y decisión total para que realmente el próximo gobierno de la república esté a la altura de cumplir con los retos y desafíos que México tiene hoy en día", señaló.

Peña fue declarado presidente electo el viernes luego de que la autoridad electoral desechó denuncias de su contrincante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por compra de votos, desvío de fondos públicos y lavado de dinero, entre otras.

El abogado de 46 años asumirá por un periodo de seis años y heredará un país con un alto desempleo y sumido en la violencia de los cárteles del narcotráfico que ha dejado más de 55,000 muertos desde que el actual presidente Felipe Calderón lanzó una campaña frontal contra ellos a poco de asumir en 2006.

Su triunfo implica el regreso al poder del PRI, una organización a menudo acusada de haberse perpetuado en el poder a fuerza de actos de corrupción y autoritarismo.

Peña ha prometido un gobierno democrático, en permanente diálogo con las demás fuerzas políticas, y ha prometido que una de las primeras iniciativas que enviará al Congreso será la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.

El secretario de Gobernación del gobierno de Calderón, Alejandro Poiré, dijo que el mandatario se reunirá pronto con Peña Nieto, pero que aún no ha designado un equipo de transición propio para trabajar con el gobierno entrante. (Reporte de Anahi Rama; Editado por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below