ENTREVISTA-Southern Copper ve leve alza de producción cobre 2012

martes 4 de septiembre de 2012 12:21 CDT
 

Por Teresa Céspedes

LIMA, 4 sep (Reuters) - Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, elevaría ligeramente su producción este año impulsada por sus operaciones en México, mientras que en Perú habría una leve baja, dijo el martes el presidente ejecutivo de la firma.

En una entrevista con Reuters, Oscar González, explicó que sus ingresos en los primeros ocho meses cayeron un 3,4 por ciento interanual por los menores precios del metal rojo, pero espera que al cierre del año se recuperen para terminar con ingresos iguales a los del 2011.

"La producción fue de 650.000 toneladas el año pasado y este año va a ser ligeramente mayor por la mejor producción de México, principalmente de Buenavista", explicó González.

"La producción de Perú va a quedar casi igual o ligeramente abajo, por menores leyes y la dureza del material", agregó.

Southern Copper, controlado por el Grupo México , opera en Perú las minas Toquepala, Cuajone y la fundición de Ilo, mientras que en México controla las minas La Caridad y Buenavista.

Según el ejecutivo, la firma considera para este año un precio promedio del cobre en 3,60 dólares la libra, comparados con los 4 dólares la libra del año pasado, una reducción que afectó sus ingresos en lo que va del año.

Para contrarrestar el impacto de los menores precios, la compañía realiza inversiones para reducir los costos en sus operaciones en Perú y no mermar sus ingresos este año.

González afirmó que en Perú la empresa espera presentar en un par de meses un nuevo estudio de impacto ambiental de su proyecto clave Tía María, suspendido el año pasado por el Gobierno anterior tras protestas sociales en el sur del país por temores a contaminación y a que afecte los recursos hídricos.

Tía María es una emprendimiento minero que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares para su desarrollo.

"Si el ministerio nos aprueba a principios del próximo año entonces (...) Tía María estaría para fines del 2014 para producir a principios del 2015", agregó. (Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Marco Aquino)