ACTUALIZA 1-Altos precios del petróleo preocupan a AIE: jefa

martes 4 de septiembre de 2012 10:02 CDT
 

(Actualiza con detalles y comentarios)

NUEVA DELHI, 4 sep (Reuters) - Los elevados precios mundiales del petróleo son causa de preocupación para la Agencia Internacional de Energía, dijo el martes la jefa del organismo, aunque reconoció que los mercados petroleros cuentan con un mejor suministro que los de combustibles refinados.

"Los mercados petroleros están bien abastecidos, pero hay claras señales de una estrechez en los mercados de productos" derivados, dijo la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, al contestar una pregunta sobre una posible liberación de reservas de emergencia.

"Estamos vigilando los mercados como siempre lo hacemos. Estamos en contacto con nuestros miembros como siempre lo hacemos y estamos listos para responder si es necesario", agregó la jefa del organismo que asesora a 28 países importadores de petróleo.

Los futuros del crudo Brent subieron el martes por cuarto día seguido a más de 116 dóalres por barril, aproximándose a los niveles de 128 dólares vistos en marzo, que llevaron a Washington a buscar el apoyo de aliados para controlar los precios de la gasolina y mantener la presión sobre los ingresos de Irán a través de las sanciones contra sus exportaciones de crudo.

Los precios de los productos refinados trparon a raíz de una combinación de factores, entre ellos una explosión que cerró la refinería Amuay de Venezuela el mes pasado y preocupaciones sobre el impacto del huracán Isaac sobre la costa estadounidense en el Golfo de México, además de una estrechez en el suministro en Asia.

Los llamados por una liberación de existencias de emergencia se intensifican y Estados Unidos pidió una medida de esta índole con el apoyo de Gran Bretaña y Francia, dijo la semana pasada un funcionario italiano.

Los ministros de hacienda del G7 también han dicho que están preparados para llamar a la AIE para que tome medidas.

Sin embargo, Alemania e Italia se oponen a una liberación de existencias, según fuentes gubernamentales destacadas, sosteniendo una diferencia entre los principales miembros de la AIE en política de existencias estratégicas de petróleo.   Continuación...