ACTUALIZA 1-Nuevo reclamo Argentina desafía límites EEUU a limón

lunes 3 de septiembre de 2012 15:48 CDT
 

(Agrega contexto)

GINEBRA, 3 sep (Reuters) - Argentina presentó su tercer reclamo en dos semanas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), esta vez para quejarse de las restricciones que asegura Estados Unidos impuso a las importaciones de sus limones, informó el lunes el organismo internacional.

Estados Unidos, Japón y México presentaron quejas ante la OMC hace dos semanas por un sistema de licencias no automáticas de Argentina, llevando al país sudamericano a advertir que contratacaría con reclamos por el limón y la carne vacuna. La nación austral presentó el jueves su queja por la carne.

No hubo comentarios inmediatos sobre el caso de los limones de parte de la oficina del representante de Comercio de Estados Unidos en Washington el lunes, un día de feriado nacional en el país.

Pero la portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Nkenge Harmon, h abía dicho e l viernes que su país estaba "decepcionado" con la decisión de Argentina de presentar el caso sobre la carne vacuna, que par ecier a ser parte de una acc ión mayor.

"Estamos preocupados con lo que pa rece ser parte de una tendencia inquietante en la que países llevan a cabo acciones que son inconsistentes con sus obligaciones ante la OMC en represalia por demandas en contra, e n lugar de ar reglar el problema subyacente presentado en la queja", agregó.

Estados Unidos debe intentar resolver la disputa en conversaciones bilaterales. Si no lo logra, Argentina podría pedir después de 60 días que la OMC falle sobre la disputa. (Reporte de Tom Miles, traducido al español por Nicolás Misculin. Editado por Silene Ramírez)