ANALISIS-Reformas economía México, en pausa mientras Peña limpia imagen

miércoles 5 de septiembre de 2012 08:03 CDT
 

* Congreso enfocado en reformas contra corrupción, presupuesto

* PRI también deberá ponerse de acuerdo en partes polémicas de proyectos

* Iniciativa laboral que envió Calderón, bajo lupa de priistas

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 5 sep (Reuters) - Enrique Peña Nieto prometió que incluso antes de asumir el poder en México pondría manos a la obra con varias reformas clave para potenciar la economía, pero nada ocurrirá hasta el 2013 porque la prioridad del Congreso son proyectos anticorrupción que él mismo pidió para limpiar la imagen de su partido PRI.

Las llamadas "reformas estructurales", que llevan años de demora, enfrentan además la resistencia de los partidos de izquierda -segunda fuerza en el Congreso- y también de sectores del propio PRI, especialmente sobre algunos puntos sensibles como el cobro de más impuestos.

Peña repitió una y otra vez en su campaña que quería acelerar proyectos que proponen profundos cambios en el sector energético y fiscal para garantizar un robusto crecimiento económico que supere el promedio del 2 por ciento anual que ha registrado el país en los últimos doce años.

El abogado de 46 años prometió además impulsar una reforma laboral para impulsar la creación de empleos de calidad.

Estas tres reformas, que muchos analistas creen que desatarían todo el potencial de la segunda economía de América Latina, han sido postergadas por años por resistencias legislativas o para evitar su costo político.   Continuación...