2 de septiembre de 2012 / 15:32 / hace 5 años

ACTUALIZA 3-F1-Button gana GP Bélgica, Alonso choca y abandona

5 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con sanción a Maldonado)

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica, 2 sep (Reuters) - El piloto inglés Jenson Button ganó el domingo el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno tras haber largado desde la primera posición y luego de que un accidente en la vuelta inicial terminara con las esperanzas de su compañero de McLaren, Lewis Hamilton, y del líder del campeonato, Fernando Alonso.

Button disfrutó de una tarde apacible bajo el sol belga, cruzando la bandera a cuadros 13,6 segundos antes que el actual bicampeón del mundo Sebastian Vettel, quien ganó desde la "pole position" en Spa el año pasado.

El finlandés Kimi Raikkonen fue tercero con Lotus.

Alonso, quien empezó la carrera como líder del certamen con una ventaja de 40 puntos sobre el australiano de Red Bull Mark Webber, tenía la esperanza de igualar el récord de Michael Schumacher de 24 carreras sucesivas sumando unidades, pero el objetivo se hizo añicos en una nube de fibra de carbono a pocos metros de la línea de largada.

Su ventaja se redujo a 24 puntos respecto de Vettel, que está segundo, mientras que Webber cayó a la tercera posición, a 32 unidades de Alonso.

El español podría considerarse afortunado por no haber recibido ningún golpe en la cabeza con el volante del Lotus del francés Romain Grosjean, cuyo coche chocó con el de Hamilton.

"Fue un buen comienzo y después una gran explosión. No vi las imágenes pero lo principal es que todos estamos bien. No sé si me moví demasiado rápido", dijo Grosjean.

Sanciones

El piloto francés no podrá correr el próximo gran premio, que se disputará la semana que viene en Italia, después de que los comisarios deportivos decidieran sancionarlo por una carrera por provocar el accidente. Además, tendrá que abonar una multa de 50.000 euros.

La escudería Lotus dijo que apelará la decisión que, de confirmarse, podría suponer que el ingreso del belga Jerome D'Ambrosio para ocupar la plaza de Grosjean.

Por su parte, el venezolano Pastor Maldonado, que partió desde la sexta plaza con su Williams, fue sancionado con 10 posiciones de retraso en Monza por una largada en falso y por haber generado una colisión.

El venezolano ha cosechado más sanciones que ningún otro piloto esta temporada y largó la carrera del domingo en Spa con una penalización de tres puestos por haber impedido el paso del Force India de Nico Hulkenberg en la clasificación.

Los comisarios deportivos especificaron que la sanción de Maldonado se dividía en cinco posiciones por la largada apresurada y cinco por haber causado un choque en una carrera de la cual se retiró.

El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, también se retiró en una tarde deprimente para el equipo suizo después de una prometedora sesión de clasificación el sábado, con sus coches en las dos primeras filas.

Kamui Kobayashi, el segundo piloto japonés en comenzar una carrera desde la primera línea, también se vio afectado por el accidente de la vuelta inicial y, aunque pudo sortearlo, terminó la carrera en decimotercera posición.

La victoria número 14 en la carrera de Button y la primera en el circuito de Spa, llegó en su gran premio número 50 con McLaren.

"Este circuito es uno de los más especiales para la mayoría de pilotos, por la forma en que fluye y la historia, así que conseguir la victoria aquí es muy especial", declaró el campeón mundial del 2009 después de su segundo triunfo de la temporada.

El alemán de Force India Hulkenberg terminó cuarto, logrando el mejor resultado de su equipo esta temporada, por delante de la Ferrari de Felipe Massa y del Red Bull de Webber.

El siete veces campeón del mundo Michael Schumacher finalizó su gran premio número 300 con la séptima posición para Mercedes, después de haber estado segundo en el circuito en el que comenzó su carrera de F1 en 1991 y en el que consiguió su primera victoria en 1992.

La pareja de Toro Rosso compuesta por Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo fueron octavo y noveno, respectivamente, en un buen resultado para el pequeño equipo italiano antes de la carrera de casa en Monza el próximo fin de semana.

Los comisarios deportivos de la F1 tenían muchos hechos que investigar tras el final de la carrera.

Entre los muchos incidentes que investigaban los comisarios deportivos de la F1 estaban también una salida de boxes insegura del Red Bull de Webber y el intento de adelantamiento de Vettel a Schumacher en la calle de boxes. (Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below