Dólar cae, Bernanke refuerza esperanzas de alivio

viernes 31 de agosto de 2012 16:12 CDT
 

NUEVA YORK, 31 ago (Reuters) - El dólar cayó el viernes a un mínimo de ocho semanas contra el euro y a un piso de dos semanas frente al yen, luego que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el alto desempleo es una "grave preocupación", reforzando expectativas de un mayor alivio monetario para revivir a la economía.

Hablando en la convención anual de Jackson Hole, Wyoming, Bernanke aseguró que la economía estadounidense enfrentaba desafíos desalentadores y que la Fed actuaría según se necesite para fortalecer la recuperación.

Pero Bernanke no dio señales explícitas de una inminente acción.

El dólar recortó brevemente sus pérdidas ante el euro y el yen justo tras los comentarios de Bernanke ya que decepcionaron a algunos inversores, que esperaban una señal clara de alivio en el corto plazo, antes de retomar las bajas que lo llevaron a tocar mínimos de sesión.

El informe de las nóminas no agrícolas de agosto se conocerá el próximo viernes, antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed que se realizará el 12 y 13 de septiembre. Muchos analistas dicen que existe una fuerte probabilidad de que el banco central anuncie una tercera ronda de compra de bonos.

El euro subió hasta los 1,1636 dólares según datos de Reuters, el nivel más alto desde inicios de julio, para finalmente avanzar un 0,6 por ciento a 1,2578 dólares.

Esperanzas de una acción a corto plazo crecieron desde que las minutas de la última reunión de la Fed mostraron que las autoridades podrían actuar "bastante pronto", pero los inversores han frenado las expectativas de que la acción se produzca en septiembre.

Contra el yen, el dólar cayó a un piso de la sesión de 78,30 yenes, el menor nivel en más de dos semanas. Finalizó en 78,30 yenes, una baja del 0,4 por ciento en el día.

En la semana, el euro avanzó alrededor de 0,5 por ciento frente al dólar, su tercera semana consecutiva de ganancias. Mientras, el dólar bajó cerca de 0,5 por ciento ante el yen, su segunda semana de pérdidas. (Reporte de Nick Olivari, Wanfeng Zhou y Julie Haviv)