Wall St sube en sesión volátil tras palabras de Bernanke

viernes 31 de agosto de 2012 12:53 CDT
 

Por Chuck Mikolajczak

NUEVA YORK, 31 ago (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían en una jornada volátil después de que Ben Bernanke dijo que la Reserva Federal seguía preparada para actuar con el objetivo de fortalecer la economía, aunque no dio pistas de algún estímulo monetario inminente.

La sesión fue inicialmente volátil luego de los comentarios de Bernanke, y acciones recortaron momentáneamente sus ganancias, cuando los inversores parecieron inicialmente decepcionados porque el presidente de la Fed no propuso ninguna medida agresiva para impulsar el crecimiento.

Pero su referencia al golpeado mercado laboral ayudó a las acciones a revertir su curso y subir.

"El estancamiento del mercado laboral en particular es una grave preocupación (...) porque niveles persistentemente altos de desempleo provocarán daños estructurales a nuestra economía que podrían durar muchos años", advirtió Bernanke.

Las acciones habían subido en las últimas semanas por expectativas de medidas de estímulo por parte de la Fed y del Banco Central Europeo, aunque se frenaron esta semana porque los inversores esperaban una señal de Bernanke.

Los principales índices bursátiles subieron en Wall Street luego de que Bernanke no cerró la puerta respecto a más estímulo al hablar en el simposio anual de la Fed de Kansas en Jackson Hole.

La próxima reunión de la Fed es a mediados de septiembre, y muchos analistas esperan allí una palabra final sobre una tercera ronda de alivio cuantitativo.

El promedio industrial Dow Jones subía 68,33 puntos, o un 0,53 por ciento, a 13.069,04 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganaba 4,66 puntos, o un 0,33 por ciento, a 1.404,14 unidades.

Por su parte, el índice Nasdaq Composite sumaba 10,58 puntos, o un 0,35 por ciento, a 3.059,29 unidades.

Datos recientes indican que la economía sigue creciendo. El viernes se conoció que la confianza del consumidor trepó más que lo esperado, y el índice ISM de Chicago de la actividad del área central descendió en agosto a 53,0 desde 53,7 en julio. (Reporte adicional de Rodrigo Campos; editado por Hernán García)