Discurso de Bernanke impulsa subida de acciones europeas

viernes 31 de agosto de 2012 12:20 CDT
 

LONDRES, 31 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes, conservando las ganancias en una sesión con poco volumen luego de que el presidente de la Reserva Federal mantuvo la puerta abierta para implementar nuevos estímulos.

El índice FTSEurofirst cerró con un alza del 0,46 por ciento, a 1.082,93 puntos, recortando las pérdidas de la sesión previa y finalizando el mes con un avance del 1,9 por ciento. El volumen de negocios creció pues los operadores cerraron posiciones por el fin de mes.

Las expectativas de los inversores por un estímulo inminente habían disminuido un poco en vísperas del simposio de la Fed en Jackson Hole, en el que su presidente, Ben Bernanke, dijo que el banco central estadounidense está listo para dar más estímulos si es necesario pero no dio señales de que vaya a ser en lo inmediato.

El discurso coincidió con datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense tocó un máximo en tres meses en agosto y con reportes sobre el sector manufacturero que presentaron un cuadro dispar.

Las acciones de los bancos estuvieron entre las que más subieron. Los títulos de los españoles Banco Santander y BBVA subieron un 6 y un 5,5 por ciento, respectivamente, luego de que España aprobó una reforma del sector bancario.

Los operadores citaron cierta cobertura en corto que ayudó a los papeles que tuvieron los mayores avances del mercado, relacionada con aquellos que cerraban sus carteras por el fin de mes. Las mineras, que habían caído más de un 5 por ciento en las cinco sesiones anteriores, estuvieron entre las más beneficiados. (Reporte de David Brett; editado por Hernán García)