Aeroméxico y Delta construirán base de mantenimiento conjunta

viernes 31 de agosto de 2012 10:53 CDT
 

MEXICO DF, 31 ago (Reuters) - Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, y la estadounidense Delta Air Lines dijeron el viernes que construirán una anunciada base de mantenimiento de aeronaves con un costo de 40 millones de dólares en Querétaro, en el centro de México.

El nuevo centro (MRO por sus siglas en inglés) forma parte de un acuerdo divulgado en el 2011 que incluyó la compra por parte de Delta de un paquete del 4 por ciento de las acciones de Aeroméxico por unos 65 millones de dólares.

El convenio también estableció la creación de una alianza comercial de largo plazo entre las aerolíneas que busca captar un 30 por ciento del mercado de viajes entre México y Estados Unidos.

El plan inicial era que el centro de mantenimiento se construyera en la occidental ciudad de Guadalajara para iniciar operaciones en el 2013. Las aerolíneas no divulgaron las causas del cambio de ubicación.

"Ambas aerolíneas invertirán en partes iguales para trasladar sus instalaciones de MRO, actualmente ubicadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y ampliar el trabajo de reparación existente para aviones de su flota, así como para otras aerolíneas", dijeron en un comunicado.

El MRO tendrá capacidad para alojar y proporcionar mantenimiento mayor hasta a siete aviones de forma simultánea.

Las acciones de Aeroméxico caían un 1.78 por ciento a 19.84 pesos en la bolsa local, mientras que las de Delta subían un 2.5 por ciento a 8.77 dólares en Nueva York. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe; Editado por Ignacio Badal)