Estiman ventas agrícolas récord de EEUU pese a sequía: USDA

jueves 30 de agosto de 2012 18:27 CDT
 

WASHINGTON, 30 ago (Reuters) - Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos alcanzarían ventas récord en el nuevo año comercial debido a los altos precios de las materias primas, que aumentarán el valor de cosechas más pequeñas debido a la peor sequía que ha sufrido el país en más de medio siglo, estimó el viernes el Gobierno.

Con 143.500 millones de dólares para el año que comienza el 1 de octubre, sería el segundo récord de ventas en tres años. Las exportaciones agrícolas alcanzaron los 137.400 millones de dólares en el 2011, pero en este año llegarán sólo a 136.500 millones de dólares, dijo el Departamento de Agricultura.

Los altos precios del maíz, la soja y el trigo, las tres cosechas más extensas en Estados Unidos, así como un mayor tonelaje de trigo ayudarán al récord, dijo el USDA en su primera estimación para el nuevo año. Las ventas de algodón, carne y lácteos bajarían respecto al nivel de este año.

Estados Unidos es el mayor exportador agrícola mundial y envía la mitad de su trigo y soja y tres cuartos de su algodón a compradores internacionales. Las exportaciones corresponden a 33 centavos de cada dólar que entra a las cajas de los agricultores estadounidenses.

Las exportaciones agrícolas aportan ganancias consistentemente a la balanza comercial del país.

China, el mayor mercado para los bienes agrícolas de Estados Unidos este año, caería al segundo lugar detrás de Canadá en el 2013, dijo el USDA. China es el principal comprador mundial de algodón y soja, y está surgiendo como un importador de maíz.

"Menores suministros exportables en Estados Unidos y los altos precios del maíz y la soja llevarían a mayores envíos a China desde Brasil y Argentina", dijo el USDA.

"Además, una mejor cosecha de maíz en China debería reducir la demanda general de maíz importado. Las exportaciones de algodón caerían ya que la política de reservas del Gobierno chino ya no apunta a estimular la demanda de importaciones para aumentar los inventarios", agregó.

Los precios de la soja y la harina de soja alcanzarán máximos récord en las ventas del nuevo año, dijo el USDA, y los precios del maíz y el trigo también subirán.

Como una señal del impacto de los mayores precios sobre los suministros escasos, el USDA estimó que 104,6 millones de toneladas de productos al por mayor -principalmente granos, soja, carne, tabaco y algodón- serán enviados en el nuevo año comercial, una disminución de un 7 por ciento frente al año actual. Pero su valor sería un 5 por ciento mayor. (Reporte de Charles Abbott; Editado en Español por Ricardo Figueroa)