Tasas bonos México, con alzas en espera discurso Bernanke

jueves 30 de agosto de 2012 15:46 CDT
 

MEXICO DF, 30 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo continuaron el jueves con su racha alcista por tercera sesión, en un mercado que aguardaba cauteloso un esperado discurso el viernes del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

El rendimiento del bono a 10 años, con fecha de vencimiento el 9 de junio del 2022, subió 0.02 puntos frente a su cierre previo, a un 5.44 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, cerró en el 6.27 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre del miércoles.

En las últimas tres jornadas, los rendimientos locales acumulan un alza de unos 20 puntos base, a la espera de que el presidente de la Fed anuncie nuevas medidas para apuntalar a la mayor economía del mundo en el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos.

"Las tasas locales rebotaron derivado del sentimiento de los inversores de que los estímulos adicionales por parte de la Fed pudieran posponerse", dijo un analista.

Una serie de datos publicados el jueves en Estados Unidos sembraron algunas esperanzas de que el crecimiento económico del principal socio comercial de México pueda recuperarse durante el actual trimestre.

El número de estadounidenses que pidió por primera vez beneficios por desempleo permaneció sin cambios la semana pasada, mientras que el gasto de los consumidores anotó su mayor crecimiento en cinco meses en julio.

Sin embargo, aunque algunos datos sugieren que la actividad económica repuntó a inicios del tercer trimestre, el estado del mercado laboral podría determinar si la Fed ofrece un estímulo monetario adicional a la economía, lo que divide la opinión del mercado.

En la parte local, la moneda registraba su segunda jornada de pérdidas, lo que a su vez se veía reflejado en las tasas locales, que operaron con poco volumen.

"La pérdida de atractivo de los instrumentos mexicanos se ve reflejada en la depreciación del peso frente al dólar", dijo el grupo financiero Monex en un reporte.

Por su parte, una mesa de operaciones recomendó comprar la nota local de 30 años y vender el instrumento con plazo de 10 años, o inclusive vender solamente éstos últimos y esperar la próxima semana para comprar en mejores niveles. (Reporte de Lorena Segura)