PETROLEO-Brent sube, crudo EEUU cae tras paso Isaac

jueves 30 de agosto de 2012 15:15 CDT
 

Por Robert Gibbons

NUEVA YORK, 30 ago (Reuters) - El petróleo Brent subió en una volátil sesión el jueves, impulsado por preocupaciones sobre el suministro y tensiones geopolíticas, mientras que el contrato en Estados Unidos retrocedió a medida que las compañías petroleras evaluaban los daños tras el paso del huracán Isaac por el Golfo de México.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 0,11 dólares, o de un 0,10 por ciento, a 112,65 dólares por barril.

* En Nueva York, el crudo para entrega en octubre bajó 87 centavos, o un 0,91 por ciento, a 94,62 dólares por barril, con operaciones entre 93,95 y 95,60 dólares.

* Una posible huelga de trabajadores de servicios petroleros en Noruega, los próximos mantenimientos en el Mar del Norte y la continua disputa por el programa nuclear de Irán siguen impulsando los precios del Brent.

* El Brent siguió encaminado a anotar su segunda ganancia mensual consecutiva de más del 7 por ciento, con el petróleo estadounidense también rumbo a un avance del 7 por ciento en agosto.

* Phillips 66 dijo que su refinería en Belle Chasse, Luisiana, con capacidad para 247.000 barriles por día (bpd), resultó parcialmente inundada tras el paso de Isaac.

* Sin embargo, hasta el momento no se han reportado daños a las plataformas de producción petrolera en mar adentro mientras las compañías que operan en la costa estadounidense del Golfo de México evalúan el impacto de Isaac, que ahora fue degradado a tormenta tropical.

* En tanto, Anadarko dijo que comenzaría a enviar de nuevo a su personal a sus plataformas paralizadas en el golfo el viernes y que sus cinco instalaciones en el área están intactas.

* Aparte, Irán duplicó el número de máquinas de enriquecimiento de uranio en una instalación subterránea fortificada, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).

* En tanto, los inversores están a la espera de un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, durante una encuentro de banqueros centrales y economistas en Jackson Hole, Wyoming, en busca de señales sobre una tercera ronda de estímulo monetario para apuntalar a la economía. (Reporte adicional de Julia Payne en Londres y Florence Tan en Singapur; Editado por Mónica Vargas)