30 de agosto de 2012 / 14:27 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Producción de OPEP sube en agosto, Irán frena caída

* Suministro OPEP aumenta en 230.000 bpd

* Incremento es liderado por Angola, Nigeria

* Suministro iraní sube en 50.000 bpd, Asia compra más (Actualiza con detalles; agrega autor y reescribe)

Por Alex Lawler

LONDRES, 30 ago (Reuters) - Los envíos de petróleo iraní aumentaron levemente en agosto desde su nivel más bajo en más de dos décadas, contribuyendo a incrementar la producción de crudo de la OPEP, que se vio impulsada principalmente por las exportaciones de Angola y Nigeria, según una encuesta de Reuters.

La encuesta también mostró el jueves que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico - los miembros de la OPEP con mayor capacidad para aumentar la producción a corto plazo - no bombearon más crudo durante este mes.

Esto a pesar de los llamados de los países consumidores para tener crudo suplementario y compensar así los precios, que se elevaron a 113 dólares por barril para el crudo Brent.

El suministro de los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promedió 31,53 millones de barriles por día (bpd), un alza frente 31,30 millones de bpd en julio, según el sondeo realizado por funcionarios de la OPEP y analistas a fuentes de compañías petroleras.

Los suministros de la OPEP habían caído en los últimos meses desde los 31,75 millones de bpd registrados en abril, el nivel más alto desde septiembre del 2008. Con el aumento de agosto, el grupo está bombeando alrededor de 1,5 millones de bpd más que su meta de 30 millones de bpd.

“En este momento no hay especial presión sobre la OPEP para impulsar una mayor producción”, dijo Harry Tchilinguirian, de BNP Paribas, ya que el crudo estadounidense se cotiza por debajo de los 100 dólares el barril y el Brent a 120 dólares.

La tendencia más notable en agosto es la inexistencia de un declive mayor en las exportaciones iraníes, que han caído agudamente este año debido a las sanciones estadounidenses y europeas. Los suministros subieron en 50.000 bpd en agosto, a 2,85 millones de bpd, según el sondeo.

El crudo iraní está sujeto a un embargo de la Unión Europea desde el 1 de julio. El embargo también prohíbe a empresas de seguros de la Unión Europea cubrir exportaciones iraníes, lo que afecta las importaciones de compradores que no pertenecen al bloque europeo.

Más crudo tuvo como destino en agosto a algunos clientes asiáticos como Japón, donde seguros marítimos respaldados por el Gobierno han alentado las compras pese a las sanciones de la Unión Europea, dijeron fuentes en el sondeo.

Las exportaciones angoleñas y nigerianas, que tienden a ser volátiles sobre una base mensual, subieron en agosto, elevando la producción total de la OPEP.

Los envíos de Angola alcanzaron su máximo nivel en dos años y medio debido a los cargamentos adicionales de algunos grados de crudo y tras completar la mantención en el yacimiento Girassol, una de sus mayores instalaciones de producción.

REDUCCION DE ARABIA SAUDITA

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, recortó levemente la oferta debido a la menor demanda de algunos clientes, dijeron fuentes de la encuesta. Este país mantiene la producción en alrededor de 10 millones de bpd, cerca de la tasa más alta en décadas.

El reino posiblemente desvió algunos envíos a Europa después de la prohibición de la UE al petróleo iraní, aunque no ha habido un aumento general de la producción, dijo una fuente de una empresa que compra petróleo saudí.

“Creemos que el volumen adicional se ha puesto en Europa, pero nada más que eso”, dijo la fuente. “No nos han dado asignaciones adicionales”, agregó.

Los países consumidores están preocupados por el aumento de precios y los productores quieren hacer más. Los ministros de Finanzas del G-7, el grupo de los países más industrializados del mundo, instaron el martes a los productores a aumentar la producción.

Los funcionarios advirtieron también que Occidente estaba listo para explotar las reservas estratégicas de petróleo para compensar el alza de los precios.

La OPEP no ha emitido una reacción oficial al llamado del G-7, pero una fuente del grupo dijo que la producción estaba satisfaciendo la demanda.

“Parece que hay suficiente oferta”, dijo la fuente.

A pesar del aumento de este mes, el suministro de Irán sigue estando cerca de un mínimo histórico. La producción de la república islámica en julio registró su menor nivel desde 1988, al bombear 2,24 millones de barriles diarios, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

“Los volúmenes iraníes han bajado sustancialmente. Ellos están teniendo verdaderas dificultades para mover su petróleo”, dijo una fuente de una empresa que compra crudo iraní. (Reporte de Alex Lawler. Editado en español por Rodrigo Charme)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below