Euro cae vs dólar, inversores esperan a Bernanke

miércoles 29 de agosto de 2012 15:34 CDT
 

NUEVA YORK, 29 ago (Reuters) - El euro cayó contra el dólar el miércoles, revirtiendo ganancias previas en la sesión, aunque las pérdidas fueron limitadas ya que algunos inversores apuestan a que el Banco Central Europeo actuará decisivamente para abordar la crisis de deuda.

Las principales monedas se mantuvieron en acotados rangos ya que los inversores esperan un discurso clave el viernes del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la reunión anual de Jackson Hole, Wyoming.

Cualquier pista de más alivio monetario de parte del banco central estadounidense pesaría sobre el dólar.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una columna de opinión en un periódico el miércoles que el banco necesita emplear "medidas excepcionales", impulsando la especulación de que trabajaba en un plan para comprar bonos para rebajar los costos del endeudamiento de los estados de la periferia de la zona euro.

Los movimientos del mercado también fueron afectados por bajos volúmenes negociados en la semana final de vacaciones por el verano boreal.

El euro cayó un 0,3 por ciento a 1,2527 tras alcanzar un máximo de sesión de 1,2573 dólares, según datos de Reuters, después de los comentarios de Draghi.

El BCE se reúne el 6 de septiembre y los estrategas dicen que los inversores esperarán para ver detalles sobre cualquier programa de compra de bonos antes de sumar euros a sus tenencias.

El euro ha subido en las últimas semanas, después que Draghi dijera que haría lo que fuera necesario para preservar la moneda. También ha tenido sólidas ganancias después que las minutas de la última reunión de la Fed sugirieron que más alivio cuantitativo podría producirse "bastante pronto".

Con algunos en el mercado recortando las posiciones largas en dólares anticipando más alivio por parte de la Fed, las posibilidades de una decepción son altas. Si Bernanke no da pistas de un alivio en el corto plazo, el dólar podría repuntar y presionar a la baja al euro, dijeron operadores.

Contra el yen, el dólar subió un 0,2 por ciento a 78,67 yenes. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou)