29 de agosto de 2012 / 16:37 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Mexicana Pemex descubre crudo ligero aguas profundas

* Primer descubrimiento de crudo en aguas profundas

* Producción en Trion-1 iniciaría en cinco años

* Pemex estima reservas 3P por hasta 400 mln barriles (Actualiza con nueva información, citas)

Por Adriana Barrera

MEXICO DF, 29 ago (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex descubrió crudo ligero en aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, dijo el miércoles el presidente Felipe Calderón, en el primer hallazgo de petróleo tras perforaciones en la zona.

Pemex inició a mediados de año las perforaciones en el Cinturón Plegado de Perdido, frente a las costas del estado de Tamaulipas y en la frontera con Estados Unidos, en los pozos Supremus-1 y Trion-1.

Calderón dijo que el pozo en donde se realizó el hallazgo -Trion-1- tiene un tirante de agua de 2,500 metros y que Pemex espera certificar reservas 3P (probadas, probables y posibles) por hasta 400 millones de barriles de crudo.

"Pemex ha realizado el primer gran descubrimiento de un sistema petrolero en aguas profundas del Golfo de México", dijo el presidente en un anuncio en la residencia oficial de Los Pinos.

"Su importancia radica en que es el primer descubrimiento de petróleo, un petróleo ligero, además", agregó.

Pemex ha perforado 23 pozos en aguas profundas, pero hasta ahora había descubierto sólo gas pero no crudo, del que busca elevar la producción y cuyas exportaciones alimentan alrededor de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

México produce en su mayoría crudo pesado, más complejo y costoso de procesar, por lo que el hallazgo de petróleo ligero es favorable para el país.

PRODUCCION EN CINCO AÑOS

Perdido involucra un yacimiento transfronterizo entre México y Estados Unidos. Ambos países firmaron en febrero un acuerdo que sienta las bases para que petroleras estadounidenses y Pemex exploren las posibles reservas de crudo que pudieran existir en yacimientos transfronterizos en el Golfo de México.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo que esperan generar la primera producción de crudo en el pozo en cinco años.

"Los desarrollos en aguas profundas nos llevan generalmente del orden de siete años, ese es el estándar internacional", dijo Morales a la emisora Radio Fórmula.

"En este caso, dado los avances tecnológicos que se tienen, dado el conocimiento que se ha adquirido no sólo en México sino en otras partes del mundo y que podemos capturar nosotros, esperamos tener la producción de estos yacimientos en aproximadamente cinco años", añadió.

George Baker, un analista del sector petrolero basado en Houston, dijo que Pemex debe aún desarrollar infraestructura muy costosa para explotar con éxito el nuevo descubrimiento y coincidió con Morales en que la primera producción se verá en al menos cinco años.

"El sistema tomará entre cinco y ocho años en desarrollarse", dijo a Reuters.

México estima que alrededor del 50 por ciento de los recursos prospectivos de la nación están en aguas profundas, por lo que ha intensificado la exploración en la zona.

El país, el séptimo mayor productor de petróleo del mundo y un importante proveedor de Estados Unidos, produce actualmente un promedio de 2.5 millones de barriles por día (bpd) de crudo, pero busca regresar a niveles superiores a los 3 millones de bpd para el 2026, según la Estrategia Nacional de Energía. (Reporte de Adriana Barrera, con reporte adicional de Gabriel Stargardter)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below