RESUMEN3-Venezuela extingue fuego en mayor refinería,ve reinicio

martes 28 de agosto de 2012 21:27 CDT
 

* Bomberos continúan rociando espuma en último tanque

* Estiman reiniciar planta hacia el fin de semana

* Fallecidos por explosión suman 48, heridos duplican esa cifra (Actualiza con detalles)

Por Marianna Párraga

PARAGUANÁ, Venezuela, 28 ago (Reuters) - Bomberos apagaron en la tarde del martes el fuego en el último tanque de almacenamiento de la mayor refinería de Venezuela que quedaba en llamas tras una enorme explosión que dejó al menos 48 muertos, y las autoridades inspeccionaron las unidades de la planta con el fin de delinear un plan para reactivarla a fines de la semana.

Ejecutivos de la petrolera estatal PDVSA aseguraron que ahora la lucha se centra en enfriar uno de los tanques de combustible que se incendió, con el fin de evitar que se avive el fuego debido a una fuerte brisa que soplaba en el lugar, que el sábado fue el escenario de una de las peores tragedias en la industria petrolera mundial.

"Los combustibles que tienen estos tanques son muy volátiles y hay que estar muy pendientes porque en cualquier momento se pueden encender y ahí le caemos con todo el equipo que está ahí montado", dijo a la televisión estatal Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de PDVSA.

En la mañana del martes, el fuego cobró vida dos veces, minutos después de que autoridades hubieran declarado la extinción total del incendio que habría sido generado por una fuga de gas.

"Esta labor la continuaremos por toda la noche, hasta lograr bajar las temperaturas de los productos que se encuentran en estos tanques", añadió y comentó que tienen listo un cronograma para el arranque total de la planta.   Continuación...