ACTUALIZA 1-Países G-7 vigilan alza crudo, asegurarán oferta

martes 28 de agosto de 2012 16:04 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

WASHINGTON, 28 ago (Reuters) - Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete instaron el martes a los países productores de petróleo a elevar su bombeo para cumplir con la demanda y advirtieron que están listos para sancionar la liberación de reservas estratégicas, para evitar que el alto valor del combustible afecte el crecimiento global.

"Estamos preparados para emplazar a la Agencia Internacional de Energía a tomar acciones apropiadas para garantizar que el mercado esté completa y oportunamente abastecido", dijo el G-7 en un comunicado.

"La actual escalada en los precios del petróleo refleja las preocupaciones geopolíticas e interrupciones en el suministro. Alentamos a los países productores de petróleo a incrementar su bombeo para cumplir con la demanda", agregó.

Los precios del petróleo han escalado mientras el huracán Isaac s e ac erca a la costa estadounidense del Golfo de México y el Gobierno del presidente de Estados Unidos, B arack Obama, d ijo por separado el martes que liberar reservas estratégicas de petróleo seguía siendo una opción.

La producción petrolera estadounidense en el Golfo de México se redujo hasta casi paralizarse y las refinerías costeras y puertos recortaron sus operaciones el martes, debido al fortalecimiento de Isaac.

Con gran parte de las refinerías cerradas o funcionando a tasas reducidas, y terminales importadores claves sin operar, los temores de los operadores por una interrupción en el suministro se incrementaron.

" Seguimos atentos a los riesgos para la economía global. En este contexto y conscientes de los sustanciales riesgos que plantean los altos precios del petróleo, estamos vigilando de cerca la situación en los mercados petroleros", d ijo el G- 7.

Los ministros de Finan zas destacaron, además, que Arabia Saudita prometió previamente este año en una reunión del G- 2 0 con líderes mundiales en México utilizar su capacidad de producción adicional de petróleo para garantizar suministros adecuados. (Reporte de Alister Bull; Editado por)