Preocupación por deuda y crecimiento golpea a acciones europeas

martes 28 de agosto de 2012 12:20 CDT
 

LONDRES, 28 ago (Reuters) - Las acciones europeas sufrieron el martes su mayor caída diaria en las últimas cinco sesiones porque las preocupaciones que despiertan la economía global y la crisis de deuda en la zona euro, subrayadas por débiles indicadores españoles, pesaron sobre los mercados bursátiles.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,67 por ciento, a 1.088,62 puntos, registrando su mayor descenso diario desde que perdió un 1,2 por ciento el 21 de agosto. El índice Euro STOXX 50 cayó un 0,8 por ciento, a 2.442,12 puntos.

Algunos operadores mencionaron cierta preocupación porque una reunión de autoridades de bancos centrales a efectuarse en Jackson Hole (Wyoming) el viernes podría no terminar de convencer a los inversores de que nuevas medidas de estímulo son inminentes.

El índice bursátil español IBEX retrocedió un 0,9 por ciento tras datos que mostraron que el país cayó más en recesión y luego de que la región de Cataluña dijo que necesitaba un rescate del Gobierno.

Los temores de que España recibirá cada vez más golpes por la crisis de la zona euro, que ya ha provocado rescates financieros de Grecia y otros países más pequeños, han llevado a nuevas expectativas de una intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE).

El índice FTSEurofirst sigue mostrando una subida de alrededor del 7 por ciento desde que el jefe del BCE, Mario Draghi, prometió el 26 de julio hacer "todo lo necesario" para proteger al euro.

Esto generó especulaciones de que el BCE podría reiniciar su programa de compra de bonos soberanos en septiembre, pero la oposición del banco central alemán a esa iniciativa puso nerviosos a los inversores.

El repunte del FTSEurofirst se produjo con un bajo volumen de negocios, lo que sugiere una poca convicción de parte de los inversores de que la subida se mantendrá.

El índice STOXX tecnológico mostró el peor desempeño entre los diferentes sectores, con una caída del 2,1 por ciento. (Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)