RESUMEN2-Venezuela extingue fuego en mayor refinería,ve reinicio

martes 28 de agosto de 2012 15:39 CDT
 

* Bomberos continúan rociando espuma en último tanque

* Estiman reiniciar planta hacia el fin de semana

* Fallecidos por explosión suman 48, heridos duplican esa cifra (Actualiza con citas de presidente Hugo Chávez)

Por Marianna Párraga

PARAGUANÁ, Venezuela, 28 ago (Reuters) - Bomberos apagaron la tarde del martes el fuego en el último tanque de almacenamiento de la mayor refinería de Venezuela que quedaba en llamas tras una enorme explosión que dejó al menos 48 muertos, y las autoridades planeaban inspeccionar las áreas con el objetivo de reactivar la planta a fines de la semana.

Imágenes de la televisora estatal VTV mostraban a los bomberos rociando espuma para evitar un nuevo avivamiento del incendio en el depósito de la refinería de Amuay, en el occidente del país y escenario desde el sábado de una de las peores tragedias en la industria petrolera mundial.

En la mañana del martes, el fuego cobró vida dos veces, minutos después de que autoridades hubieran declarado la extinción total del incendio que habría sido generado por una fuga de gas.

"Durante la noche (los bomberos) estuvieron batallando y batallando muy fuertemente y hoy (martes) ya no tenemos ningún tanque incendiado", dijo el presidente Hugo Chávez en una cadena de radio y televisión, acompañado de la mayoría de sus ministros en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estiman reactivar en unas 48 horas la refinería de Amuay, que procesa 645.000 barriles por día (bpd), ya que ninguna de las áreas operativas resultó afectada por la detonación.   Continuación...