PETROLEO-Brent estable, Isaac eleva preocupación por suministro

martes 28 de agosto de 2012 08:49 CDT
 

LONDRES, 28 ago (Reuters) - El petróleo se mantenía estable el martes, por encima de 112 dólares el barril, mientras la tormenta tropical Isaac casi alcanzaba la intensidad de huracán en el Golfo de México, lo que obligó a compañías de Estados Unidos a cerrar plataformas y refinerías.

* El avance de los precios podría ser limitado debido a preocupaciones de que los daños que cause el huracán lleven a firmas refineras a recortar sus compras de crudo en las próximas semanas y por expectativas renovadas de que los gobiernos occidentales, liderados por Estados Unidos, podrían acudir a sus reservas estratégicas de petróleo.

* El crudo Brent subía 27 centavos a 112,53 dólares por barril a las 1225 GMT.

* El crudo estadounidense avanzaba 82 centavos a 96,29 dólares.

* El Brent trepó hasta los 115,50 dólares el lunes, con un alza de casi 2 dólares, al tiempo que refinerías estadounidenses cerraban instalaciones en la costa del Golfo de México previo a la llegada de Isaac, antes de cerrar a 112,26 dólares, mientras que el crudo estadounidense alcanzó un máximo durante el día de 97,72 dólares.

* Las compañías energéticas que operan en el Golfo de México recortaron su producción de crudo en un 78 por ciento, dijeron reguladores el lunes.

* Los recortes en la producción se incrementarían en los próximos días en esta región, que representa casi un cuarto de la producción de petróleo de Estados Unidos y un 7 por ciento de su producción de gas natural.

* Circulan especulaciones de que el gobierno de Estados Unidos podría considerar a Isaac como razón suficiente para acudir a sus reservas petroleras de emergencia.

* Sin embargo, la titular de la Agencia Internacional de la Energía, Maria van der Hoeven, mostró su más intenso rechazo a tal liberación el martes -aduciendo que los precios elevados del petróleo no eran por su cuenta una justificación. * Inversores también se enfocan en una reunión de funcionarios de la Reserva Federal en la localidad estadounidense de Jackson Hole, en el estado de Wyoming, en la que se destacará un muy esperado discurso el viernes del presidente de la entidad, Ben Bernanke, en busca de indicios sobre la posibilidad de más estímulos monetarios.

* En los últimos dos años, Bernanke utilizó este evento para indicar el direccionamiento de las políticas de la Fed. (Reporte adicional de Ramya Venugopal en Singapur) REUTERS MFF LEA