Euro cae vs dólar por primera vez en 5 días

viernes 24 de agosto de 2012 15:51 CDT
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 24 ago (Reuters) - El euro cayó contra el dólar por primera vez en cinco sesiones el viernes, retrocediendo de máximos de siete semanas, mientras los inversores se preguntaban cuán cerca están las autoridades de aparecer con un plan para abordar la crisis de deuda europea.

La moneda común recortó sus pérdidas después de que fuentes del Banco Central Europeo dijeron a Reuters que el BCE considera establecer una banda de rendimientos bajo un nuevo programa de compra de bonos para blindar su estrategia y evitar que los especuladores intenten sacar provecho.

En general, ha sido una buena semana para el euro. Las especulaciones sobre si el BCE revelará planes para reducir el rendimiento de los bonos españoles e italianos en su próxima reunión de política, el 6 de septiembre, hicieron remontar al euro desde los 1,2333 dólares de la semana previa a niveles superiores a 1,25 dólares.

El euro en Nueva York cayó un 0,3 por ciento a 1,2518 dólares, por debajo de un máximo del jueves de 1,2589 dólares, su mayor nivel desde inicios de julio. Pese a las pérdidas del viernes, ganó un 1,5 por ciento en la semana.

El euro previamente cayó a un mínimo de sesión frente al dólar luego que Market News International reportó que funcionarios de la zona euro dijeron que el Ministerio de Finanzas de Alemania está considerando seriamente un plan en el que Grecia sería obligada a pedir una salida temporal del bloque monetaria hasta que ordene sus finanzas públicas.

La Reserva Federal tiene espacio para entregar estímulos monetarios adicionales para impulsar a la economía estadounidense, dijo el presidente de la Fed, Ben Bernanke, a un panel de supervisión del Congreso en una carta obtenida por Reuters el viernes.

A finales de la próxima semana, Bernanke dará un muy seguido discurso en una conferencia anual en Jackson Hole, Wyoming, en el que se buscarán pistas hacia la perspectiva de mayores compras de bonos por parte de la Fed.

Otra ronda de alivio cuantitativo sería negativo para el dólar porque equivale a imprimir dinero y diluye su valor.   Continuación...