ACTUALIZA 2-AIE liberaría reservas petróleo en septiembre:diario

viernes 24 de agosto de 2012 16:49 CDT
 

(Agrega más información y detalles)

NUEVA YORK, 24 ago (Reuters) - Los consumidores globales de petróleo recurrirían a sus reservas de emergencia desde septiembre después de que la Agencia Internacional de Energía respaldó un plan liderado por Estados Unidos, reportó el viernes la revista especializada Petroleum Economist, citando fuentes a las que no identificó.

La agencia, cuya jefa descartó la necesidad de tomar acciones hace una semana, ahora habría accedido a la idea y pedido a Washington no buscar una liberación unilateral de existencias, reportó la revista mensual citando a fuentes no identificadas.

La agencia, que asesora a países industrializados en materia energética, temía que miembros clave como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña tomen la decisión conjunta de liberar las reservas sin coordinar con el resto del grupo, afectando su credibilidad, según el reporte, que fue ampliamente corroborado por una fuente de la industria.

"Estados Unidos es el primer impulsor, la AIE no ve necesidad de una liberación. No obstante, si los principales consumidores como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia quieren una liberación, es probable que la AIE intervenga y asuma un rol", dijo la fuente, que hizo las declaraciones bajo condición de anonimato.

"La liberación (de reservas) podría producirse tan pronto como en septiembre", agregó.

Las noticias de que las naciones consumidores estarían avanzando rápido hacia una intervención de los mercados petroleros afectaron de nuevo en los precios, por lo que el crudo Brent cayó 1,42 dólares por barril o un 1,2 por ciento, a 113,59 dólares por barril.

El impacto por la noticia fue menor ante el cierre de las plataformas petroleras a medida que una tormenta tropical avanza hacia el Golfo de México.

Petroleum Economist dijo que la fuerte baja en las exportaciones de petróleo de Irán este año sería usada como justificación.   Continuación...