Acciones europeas suben impulsadas por reporte sobre BCE

viernes 24 de agosto de 2012 13:39 CDT
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 24 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes con una leve subida gracias a un rebote tardío impulsado por comentarios de fuentes del Banco Central Europeo, que dijeron a Reuters que el BCE está evaluando fijar una banda de rendimientos dentro de la cual compraría bonos de países de la zona euro en problemas.

Esa decisión integraría un nuevo programa de compra de bonos que apunta a mantener protegida la estrategia del BCE y evitar que los especuladores traten de obtener réditos, dijeron las fuentes.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,11 por ciento, a 1.090,38 puntos, habiendo tocado un mínimo a 1.083,10 puntos, una caída del 0,5 por ciento, más temprano en la sesión.

El índice cerró la semana con una pérdida de un 1,8 por ciento y puso fin a su racha alcista más prolongada en siete año, en la que durante 11 semanas subió un 14,7 por ciento.

Los inversores buscarán indicios de un nuevo alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal cuando Ben Bernanke participe de una reunión de bancos centrales en Jackson Hole el 31 de agosto. Y habrá que esperar hasta el 6 de septiembre para ver si el presidente del BCE Mario Draghi cumple con su promesa de "hacer todo lo que sea necesario" para salvar al euro.

Algunos especulan que Draghi podría posponer su decisión hasta después de que una corte constitucional alemana dictamine sobre la legalidad de un nuevo mecanismo de rescate para la zona euro el 12 de septiembre.

En una señal de la incertidumbre que rodea a estas decisiones y su potencial impacto en los mercados, el índice implícito de volatilidad del Euro STOXX -el principal indicador de las preocupaciones de los inversores europeos- subió un 1 por ciento el viernes.

El volumen operado fue bajo, ubicándose en 62 por ciento del promedio de los últimos 90 días porque los efectos de la temporada veraniega se vieron agravados por la falta de un flujo de noticas reales sobre los próximos pasos del BCE.

Entre las acciones más transadas estuvieron las del fabricante de equipos de redes para telefonía móvil Ericsson , que cayeron un 1 por ciento tras un reporte de que la surcoreana Samsung ganó su primer contacto de red 4G en Europa.

Los persistentes rumores de compra que rodean a la cadena británica de tiendas de ropa y alimentos Marks & Spencer impulsó el precio de sus acciones un 4,3 por ciento. (Reporte de Francesco Canepa; editado por Hernán García)