Inflación México retomaría rumbo a 3 pct 4to trim: subgobernador

viernes 24 de agosto de 2012 11:57 CDT
 

MEXICO DF, 24 ago (Reuters) - La inflación de México, actualmente en máximos de dos años, podría encaminarse hacia la meta oficial del banco central del 3 por ciento a partir del cuarto trimestre de este año, de acuerdo con el subgobernador de la entidad, Manuel Sánchez.

En una presentación ante el Colegio de Economistas de Nuevo León, Sánchez dijo que el aumento que han visto este año los precios al consumidor ha sido moderado y se espera que sea transitorio.

"Banco de México prevé que a partir del cuarto trimestre, la inflación retomará el proceso de convergencia hacia el objetivo de 3 por ciento", indicó la presentación de Sánchez divulgada el viernes por la autoridad monetaria.

No obstante, el integrante de la junta de Gobierno dijo que hacia adelante persisten algunos riesgos, como eventuales efectos de segundo orden por choques de oferta, la volatilidad del tipo de cambio o el surgimiento de las presiones de demanda.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación de México en 12 meses se ubicó en un 4.45 por ciento, uno de sus mayores niveles en los últimos dos años.

Los precios se aceleraron, sobre todo en junio y julio, en gran medida por las alzas del huevo y el pollo, tras el surgimiento de un brote de gripe aviar en el oeste de México.

No obstante, las subidas en esos productos se moderaron en la primera quincena de agosto, tras una serie de medidas del Gobierno para combatir la especulación en precios. (Reporte de Luis Rojas; Editado por Ignacio Badal)