METALES PRECIOSOS-Oro cae por menor apetito por riesgo

viernes 24 de agosto de 2012 10:28 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado)

Por Jan Harvey

LONDRES, 24 ago (Reuters) - El oro caía el viernes ante un menor apetito por el riesgo y un dólar más firme, que hizo que los inversores tomen ganancias tras una fuerte escalada del metal precioso a máximos de cuatro meses y medio.

* Sin embargo, el lingote se mantenía en camino hacia su mayor subida semanal desde principios de junio.

* El platino también se encaminaba a una segunda semana fuerte de ganancias, con un avance de 5 por ciento y de casi 9 por ciento en el mes, tras un estallido de violencia en una mina de platino en Sudáfrica, la fuente de alrededor del 80 por ciento del suministro anual del metal.

* El oro al contado bajaba 0,2 por ciento a 1.667,39 dólares la onza a las 1419 GMT.

* Los futuros estadounidenses del oro a entregar en diciembre bajaban 2,70 dólares la onza a 1.670,10 dólares.

* El oro al contado subió más de 3 por ciento esta semana luego de que las minutas de la última reunión monetaria de la Reserva Federal estadounidense mostraran que la entidad probablemente proporcionará otro estímulo monetario "bastante pronto" a menos que la economía del país norteamericano mejore en forma notable.

* Es probable que el estímulo beneficie al oro, con un impulso a la liquidez mientras la Fed mantiene bajas las tasas de interés a largo plazo, dando fundamento a los temores de inflación en el futuro.

* Las primeras dos rondas de alivio cuantitativo -la impresión de dinero para comprar bonos- en Estados Unidos favorecieron la duplicación del precio del oro en los últimos cuatro años.

* La plata subía el 0,4 por ciento a 30,62 dólares la onza, mientras que el platino cedía el 1 por ciento, a 1.536,20 dólares la onza. El paladio al contado retrocedía el 1 por ciento a 643,47 dólares la onza. (Reporte adicional de Charlotte East; Editado por)