24 de agosto de 2012 / 16:17 / hace 5 años

RESUMEN-Desempleo en México se modera, exportaciones suben

* Exportaciones crecen después de tres meses de caídas

* Desempleo toca menor nivel en más de 3 años

* Cuenta corriente vuelve a anotar superávit

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 24 ago (Reuters) - Las exportaciones de México rebotaron en julio después de tres meses de tropiezos apoyadas en su socio Estados Unidos, en tanto que la tasa de desempleo se ubicó en ese mes en su menor nivel desde finales del 2008, según cifras oficiales difundidas el viernes.

Las cifras representan la primera señal positiva del tercer trimestre de la segunda mayor economía de América Latina que, no obstante, estaría moderando su ritmo de expansión.

México vio un julio un superávit comercial de 369 millones de dólares, gracias a un aumento del 1.02 por ciento en sus exportaciones, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

“Considerando las señales de moderación de la demanda a nivel global, las cifras son muy positivas”, dijo Luis Arcentales, economista de Morgan Stanley.

“La tendencia en general todavía es positiva, aunque no tan fuerte como a comienzos del año”, agregó.

En junio, México registró un superávit comercial de 117 millones de dólares, en tanto que en julio del año pasado el saldo fue negativo, de 469 millones de dólares.

Las exportaciones, que en una mayoría se destinan a Estados Unidos, habían caído entre abril y junio, cuando la economía en su conjunto moderó su expansión a un 0.87 por ciento, desde el 1.19 por ciento registrado en el primer trimestre.

No obstante, el consumo interno sostuvo en gran medida la marcha de la economía, gracias a la estabilidad que ha observado el mercado laboral.

DESEMPLEO SE MODERA

En un reporte divulgado por separado, el INEGI dijo que la tasa de desempleo de México se moderó a un 4.75 por ciento en julio, su menor nivel desde el 4.71 por ciento de noviembre de 2008.

Sin embargo, la tasa de desocupación aún está lejos de los niveles del 4 por ciento que observaba hasta octubre de 2008, en el inicio de la desastrosa crisis financiera global, que llevó a una profunda recesión a la economía mexicana, de la que todavía prevalecen algunas secuelas.

La tasa de desempleo sin el ajuste estacional tocó en julio el 5.02 por ciento, su mayor nivel desde febrero, en una señal de la reticencia del mercado laboral para satisfacer por completo la demanda de empleos.

“Seguimos identificando algunos problemas estructurales en el mercado laboral que no permiten a la tasa de desempleo regresar a los niveles previos a la crisis”, dijo Marco Oviedo, analistas del banco Barclays.

Según estimaciones de analistas, México requiere de 1 millón de nuevos empleos al año, que no se satisfacen por completo. Para este año, el banco central calcula la creación de entre 540,000 y 640,000 empleos.

En otro reporte positivo difundido el viernes, el banco central dijo que México registró un superávit de 440 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos entre abril y junio, su segundo saldo positivo consecutivo.

Con esto, México acumuló un superávit en la cuenta corriente equivalente al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad del año.

En el mismo periodo de 2011, México tenía un déficit equivalente al 0.7 por ciento del PIB, según la entidad monetaria.

Para todo el año, el Banco de México (central) proyecta alcanzar un déficit en cuenta corriente equivalente al 0.9 por ciento del PIB, fácil de lograr.

La economía mexicana podría crecer este año un 3.5 por ciento, de acuerdo con estimaciones oficiales, pero gran parte de los analistas cree que la expansión podría estar alrededor del 4 por ciento.

En el 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 3.9 por ciento. (Reporte adicional de Lorena Segura, Krista Hughes y Noé Torres.)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below