METALES BASICOS-Cobre toca máximo un mes, ven alivio monetario

jueves 23 de agosto de 2012 07:09 CDT
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 23 de mayo - El cobre avanzaba a un máximo de un mes el jueves por tercer día seguido, apuntalado por nuevas esperanzas de que funcionarios estadounidenses y chinos llevarían a cabo más medidas de estímulo para revivir sus economías y elevar la demanda de metales.

* El metal subía tras indicaciones en las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre posibles planes de estímulo y la revelación de datos manufactureros pesimistas en China, que elevaron la esperanza de más medidas de alivio en el principal consumidor mundial de materias primas.

* Sin embargo, algunos analistas eran cautos sobre la fuerza del avance del cobre, que subió 4 por ciento esta semana desde mínimos el lunes, con lo que superó el tope de su rango más reciente.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres trepó 1,1 por ciento a 7.686,50 dólares por tonelada a las 1008 GMT, tras un máximo de 7.705 dólares, su punto más alto desde el 20 de julio.

* El dolar bajaba a un mínimo en dos meses contra una canasta de monedas, lo que abarataba los costos para tenedores de otras monedas al comprar materias primas valuadas en dólares.

* El cobre retrocedió 12 por ciento desde que alcanzó un máximo de 8.765 dólares en febrero.

* Las alzas fueron desencadenadas luego que las minutas de la última reunión del banco central estadounidense sugirieran que la Fed podría llevar a cabo otra ronda de estímulo monetario dentro de bastante pronto a menos que la economía mejore considerablemente.

* Inicialmente, las alzas se vieron moderadas tras datos de China que mostraron una merma en la actividad fabril en agosto al mayor ritmo en nueve meses, aunque operadores dijeron que eventualmente las cifras sumaron a las expectativas de más medidas de alivio monetario desde la segunda mayor economía del mundo.   Continuación...