SONDEO-Tasa desempleo México habría bajado levemente en julio

miércoles 22 de agosto de 2012 13:39 CDT
 

MEXICO DF, 22 ago (Reuters) - La tasa de desempleo de México habría bajado levemente en julio gracias a un aumento en la contratación de trabajadores en el sector formal de la economía, aunque el indicador seguirá estancado alrededor de un 5 por ciento en los meses próximos, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de los pronósticos de cinco especialistas para la tasa desestacionalizada de desocupación de julio fue del 4.90 por ciento, levemente por debajo del 4.98 por ciento de junio.

El rango de las estimaciones fue de un 4.67 a un 5.0 por ciento.

"Las cifras ajustadas por estacionalidad reflejarán el dinamismo que presentó el empleo formal en julio", auguró el grupo Banorte-IXE en un reporte de análisis.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que la cifra de trabajadores asegurados creció en más de 42,000 en julio con respecto al mes previo.

Sin el ajuste por estacionalidad, la tasa de desempleo se habría ubicado en julio en un 5.08 por ciento, según la mediana de las proyecciones de 12 especialistas consultados. La cifra sería mayor al 4.81 por ciento que se registró en junio.

La tasa de desempleo de México se resiste a bajar del 5 por ciento desde inicios del 2009, cuando la avalancha de la crisis financiera de Estados Unidos arrastró a la economía local a su mayor desplome en 14 años. Hasta octubre del 2008, el indicador permaneció casi cinco años en torno al 4 por ciento.

México es altamente vulnerable al devenir de la actividad de su vecino del norte, destino de un 80 por ciento de sus exportaciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el viernes a las 8.00 hora local (1300 GMT) las cifras de desempleo en México correspondientes a julio . (Reporte de Noé Torres y Jean Arce.)