ACTUALIZA 2-Ventas minoristas México rebotan con fuerza en junio

miércoles 22 de agosto de 2012 12:21 CDT
 

* Ventas minoristas suben 1.8 pct frente a mayo

* En tasa interanual crecen 5.6 pct (Agrega detalles y comentario de analista)

MEXICO DF, 22 ago (Reuters) - Las ventas minoristas de junio en México subieron mucho más de lo esperado y tras un tropiezo en el mes anterior, gracias a la compra de artículos de papelería, alimentos y otros insumos para el uso personal.

Las ventas al por menor subieron un 1.8 por ciento ajustadas por estacionalidad, después de la caída del 0.13 por ciento de mayo, según cifras revisadas divulgadas el miércoles por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas esperaban en promedio un aumento del 0.9 por ciento en junio, según un sondeo previo de Reuters entre analistas.

En la medición interanual, las ventas subieron un 5.6 por ciento, para acumular una expansión del 4.9 por ciento en los primeros seis meses del año.

Las ventas al por mayor -un termómetro del desempeño del comercio minorista en el futuro- crecieron un 1.49 por ciento en junio en comparación con mayo y un 3.7 por ciento interanual.

Los datos comerciales estaban parcialmente descontados, ya que la semana pasada el INEGI publicó cifras de la economía en general en el segundo trimestre.

La economía se desaceleró entre abril y junio para crecer un 4.1 por ciento interanual, tras el 4.5 por ciento previo, el consumo interno siguió dando muestras de un vigor, que, no obstante, podría estar en la antesala de una fase de moderación.   Continuación...