21 de agosto de 2012 / 19:12 / hace 5 años

Peso y Bolsa México se presionan, esperan noticias bancos Centrales

4 MIN. DE LECTURA

* Peso México podría regresar a los 13.3600 en próximos sesiones

* Bolsa México opera con altibajos, espera minutas Fed

* Baja acciones Grupo Financiero Banorte destacan en bolsa

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - El peso y la bolsa en México caían el martes, en un mercado cauteloso en espera de noticias sobre medidas para resolver la crisis de deuda del bloque y atentos a la divulgación de la minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 13.1487 por dólar, con una caída del 0.33 por ciento, frente a los 13.1050 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

"El mercado quiere y necesita noticias para resolver la crisis europea y poder tomar una tendencia, pero si no hay nada el mercado se puede ir presionando en los próximos días", comentó un operador.

Previamente, el peso llegó a ganar un 0.53 por ciento 13.0362 por dólar, impulsado por la expectativa de que las autoridades en la zona euro adopten medidas para resolver la crisis de deuda del bloque.

"El peso ya llegó a un nivel de soporte importante 13.0500, pero en cualquier momento podemos ver una reacción fuerte si no hay noticias sobre Europa, pero no más allá de 13.35 en las siguientes sesiones", estimó el operador.

El euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por el peso, operaba el martes con importantes ganancias ante la expectativa de la intervención del Banco Central Europeo (BCE)en el mercado de deuda.

El BCE ha dicho que hará todo lo posible para preservar el euro, pero hasta ahora ha evitado dar detalles concretos sobre qué significa esa promesa en la práctica y poder solucionar la crisis económica en algunos países de esa región.

Caida Acciones Banorte Destacan en Bolsa

La bolsa mexicana enfatizaba más su baja con respecto a sus pares en Estados Unidos, debido al descenso en los títulos del Grupo Financiero Banorte que rompía promedios móviles de 60 días.

A las 14.00 hora local (18000 GMT), el índice bursátil IPC caía un 0.87 por ciento a 39,999.71 puntos.

"Básicamente hay poco información económica y corporativa y los mercado están atentos a las minutas de la Fed, también existen especulaciones sobre que el Banco Central Europeo pueda estar comprando bonos", comentó Carlos González, director de análisis bursátil de Monex.

El miércoles, se darán a conocer las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos de su reunión del 31 de julio y 1 de agosto, donde los inversores buscan señales de alguna posibilidad de flexibilizar su política monetaria

Funcionarios de bancos centrales se verán en Jackson Hole, Wyoming, a fines de la próxima semana en una conferencia anual sobre política monetaria, donde muchos analistas creen que Bernanke usará un discurso allí para establecer los fundamentos de una tercera ronda de flexibilización cuantitativa por medio de compras de bonos, o QE3.

El próximo encuentro formal de política monetaria de la Fed es el 12 y 13 de septiembre.

"Es un factor técnico ya se perforaron los promedios móviles de 30 y 50 días, además de que a pesar de las esperanzas por la parte del BCE, mientras no se tenga nada claro esto, no tiene tendencia, lo que provoca que la línea de precios vaya en dirección de romper otro móvil (el de 100 días) que se ubica alrededor de los 39,500 enteros", comentó un operador técnico.

En el mercado local, las acciones de América Móvil , los de mayor peso en el IPC, caían un 1.75 por ciento a 16.87 pesos, mientras el Grupo Financiero Banorte descendían un 2.77 por ciento a 66.35 pesos y rompe con su promedio de 60 días en 68 pesos que abre la posibilidad de una señal de venta.

Por su parte, las acciones de la mexicana Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, subían 1.88 por ciento a 10.28 pesos, luego de estar cerca de lograr un nuevo acuerdo con sus acreedores para refinanciar deuda por alrededor de 7,200 millones de dólares que vence en el 2014.

Reporte de Lizbeth Salazar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below