METALES PRECIOSOS-Platino toca máximos por tensión en Sudáfrica

lunes 20 de agosto de 2012 14:53 CDT
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 20 ago (Reuters) - Los precios del platino treparon el lunes casi un 2 por ciento y alcanzaron su nivel más alto en dos meses, impulsados por compras especulativas ante el temor a problemas en la oferta tras una matanza en una importante mina de Sudáfrica, un destacado productor de ese metal.

* Casi medio centenar de personas murió la semana pasada cuando durante una huelga la policía atacó a balazos a trabajadores en la mina sudafricana Marikana de Lonmin . La mina produce el 12 por ciento del platino mundial.

* El platino al contado subió un 1,6 por ciento a 1.487,49 dólares la onza, tras tocar los 1.492,99 dólares, su nivel más alto desde el 18 de junio.

* El volumen operado en la Bolsa Mercantil de Nueva York con los futuros del platino fue un 25 por ciento superior al promedio móvil de los últimos 30 días, según cifras preliminares de Reuters.

* El aumento del precio del platino, cuyo principal consumidor es la industria automotriz, benefició al paladio , que más temprano alcanzó máximos de ocho semanas a 608,50 dólares la onza. Luego, el metal recortó su avance y subió un 0,4 por ciento, a 607,70 dólares la onza.

* El oro al contado cayó un 0,3 por ciento, a 1.620,75 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subieron 3,60 dólares la onza, a 1.623 dólares.

* Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo puedan lanzar más medidas de alivio monetario para impulsar a la economía han dado apoyo a los precios del oro en los meses recientes.

* La plata subió un 2,7 por ciento, a 28,79 dólares la onza. (Editado por Hernán García)