Tasas bonos México, estables en sesión de pocos datos económicos

lunes 20 de agosto de 2012 11:11 CDT
 

MEXICO DF, 20 ago (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana sin rumbo claro ante la falta de datos económicos relevantes tanto locales como de Estados Unidos, pero con invesores atentos a los problemas de deuda de la zona euro.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, caía el lunes 0.01 puntos frente a su cierre previo, a un 5.52 por ciento, de acuerdo con intermediarios.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, operaba en 6.41 por ciento, sin cambios frente a su cierre del viernes, cuando acumuló un alza semanal de 0.20 puntos.

Operadores dijeron que la ausencia de noticias el lunes era aprovechada para consolidar posiciones alrededor de los actuales niveles, luego de una prolongada toma de utilidades que inicio desde principios de julio, cuando las tasas alcanzaron sus mínimos históricos.

"El mercado está aguantando los niveles del viernes, muy tranquilo, parece ser que están esperando la inflación", comentó un especialista de una mesa local.

México dará a conocer el jueves los precios al consumidor de la primera quincena de agosto.

La inflación es un dato considerado clave para el mercado porque el desempeño del índice de precios repercute directamente en las decisiones del banco central para mover o no la tasa interbancaria, que marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

Desde julio del 2009, la entidad mantiene su tasa referencial sin cambios, en un 4.50 por ciento.

Pese al respiro del lunes, la expectativa es que la curva local se continúe beneficiando los próximos meses de la persistente entrada de flujos del extranjero que llegan a México huyendo de las turbulencias de los mercados globales, mientras las perspectivas para la economía doméstica son más estables.

"Vamos a seguir viendo algo de flujos (después de esta toma de ganancias)", comentó otro agente, quien dijo que la atención de los participantes también está puesta en noticias provenientes de la zona euro, en medio de crecientes especulaciones de una nueva ronda de estímulo monetario.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día retrocedía 0.04 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.48 por ciento, según intermediarios. (Reporte de Noé Torres; Editado por Javier López de Lérida)