Exportaciones café de Nicaragua suben 52 pct julio: Cetrex

viernes 17 de agosto de 2012 16:21 CDT
 

MANAGUA, 17 ago (Reuters) - Las exportaciones de café de Nicaragua sumaron en julio 146,823 sacos de 60 kilogramos, un alza de un 52.2 por ciento frente a mismo mes del ciclo anterior, según datos divulgados el viernes por el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

En cifras acumuladas, las exportaciones a julio en el ciclo 2011/12 -que partió en octubre- alcanzaron 1,316,902 sacos de 60 kilos, un 5.9 por ciento menos que en igual periodo de la temporada anterior.

Las exportaciones subieron en junio y julio por los contratos a futuro fijados con anterioridad para esperar una mejora en los precios del grano, explicaron funcionarios del Consejo Nacional del Café (Conacafé).

"Entiendo que puede pasar que son contratos para entrega futura y los tostadores reservan espacios en los beneficios", dijo el secretario técnico de Conacafé, Luis Osorio.

"Son contratos vendidos y el tostador le pide a los dueños de los beneficios grandes, que tienen bodegas climatizadas, que les guarden el café por un tiempo", agregó a Reuters.

Las naciones de Centroamérica y México producen en conjunto una quinta parte de los granos arábica del mundo.

Para ver una tabla completa de exportaciones mensuales de café de cinco naciones centroamericanas y México en la presente temporada comparadas contra el ciclo anterior, abre el vínculo: link.reuters.com/tyf22t (Reporte de Iván Castro; Editado por Javier López de Lérida)