METALES PRECIOSOS-Oro sube por expectativas estímulos

jueves 16 de agosto de 2012 14:41 CDT
 

(Actualiza con cierre de mercado, cambia autor y procedencia previa LONDRES)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 16 ago (Reuters) - El oro subió casi un 1 por ciento el jueves, ya que comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, y decepcionantes datos sobre la manufactura y el sector inmobiliario en Estados Unidos alimentaron la especulación de que los bancos centrales puedan lanzar nuevas medidas de estímulo.

* El oro registró su mayor ganancia diaria en dos semanas después que Merkel expresó apoyo hacia el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en su estrategia de lucha contra la crisis de la zona euro.

* Datos que mostraron que la actividad manufacturera en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se contrajo en agosto y un lento inicio de construcción de casas en julio también elevaron esperanzas de estímulos por parte de la Reserva Federal.

* El oro al contado subió un 0,8 por ciento a 1.616,20 dólares la onza a las 1809 GMT.

* Los mercados estarán atentos a una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a fin de este mes, a la espera de observar más señales de un posible alivio cuantitativo por parte de la Fed que afectaría la toma de decisiones sobre el oro.

* Un esperado reporte del Consejo Mundial del Oro mostró el jueves que la demanda del metal precioso por parte de joyeros e inversores cayó en el segundo trimestre a su menor nivel desde los primeros tres meses del 2010.

* El consumo de oro cayó un 7 por ciento o casi 76 toneladas, a 990 toneladas, con una caída en las compras de consumidores de peso como India y China que se compensó con las compras récord por parte de los bancos centrales.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata avanzó un 1,5 por ciento a 28,21 dólares la onza, mientras que el platino al contado subió un 3,4 por ciento a 1.436,49 dólares la onza y el paladio al contado ganó un 0,7 por ciento a 587,47 dólares la onza.

* En Sudáfrica, la policía abrió fuego contra miles de mineros en huelga armados con machetes y palos en el yacimiento de platino Marikana de la compañía británica Lonmin -tercer más grande productor de platino- y provocó un número no determinado de muertes. (Editado en español por Marion Giraldo)