METALES PRECIOSOS-Oro sube apoyado por expectativas de estímulos

jueves 16 de agosto de 2012 10:56 CDT
 

Por Jan Harvey

LONDRES, 16 ago (Reuters) - Los precios del oro subían el jueves por especulaciones de que los bancos centrales puedan lanzar nuevas medidas de estímulo para alentar el crecimiento, aunque datos mixtos de Estados Unidos que redujeron las expectativas de una acción inminente de la Fed moderaron el alza.

* El oro superó los 1.600 dólares la onza a fines de julio ante la esperanza de que tanto la Fed como el Banco Central Europeo (BCE) tomen medidas para apuntalar sus economías, pero desde entonces los reportes contradictorios sobre la economía estadounidense lo mantuvieron en un estrecho rango de precio.

* Un nuevo estímulo monetario podría beneficiar al oro al aumentar la liquidez y mantener la presión sobre las tasas de interés a largo plazo.

* El oro al contado subía un 0,1 por ciento a 1.603,90 dólares la onza a las 1405 GMT.

* Los mercados estarán atentos a una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole a fin de este mes, a la espera de observar más señales de un posible alivio cuantitativo por parte de la Fed que afectaría la toma de decisiones sobre el oro.

* Un esperado reporte del Consejo Mundial del Oro mostró el jueves que la demanda del metal precioso por parte de joyeros e inversores cayó en el segundo trimestre a su menor nivel desde los primeros tres meses del 2010.

* El consumo de oro cayó un 7 por ciento o casi 76 toneladas, a 990 toneladas, con una caída en las compras de consumidores de peso como India y China que se compensó con las compras récord por parte de los bancos centrales.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata avanzaba un 0,1 por ciento a 27,85 dólares la onza, mientras que el platino al contado subía un 0,4 por ciento a 1.396,49 dólares la onza y el paladio al contado escalaba un 0,7 por ciento a 576,47 dólares la onza.

* En Sudáfrica, la policía abrió fuego contra miles de mineros en huelga armados con machetes y palos en el yacimiento de platino Marikana de la compañía británica Lonmin -tercer más grande productor de platino- y provocó un número no determinado de muertes. (Editado en español por Marion Giraldo)