Barrick Gold, en tratativas para vender participación en Africa

jueves 16 de agosto de 2012 07:55 CDT
 

LONDRES, 16 ago (Reuters) - La megaminera canadiense Barrick Gold está en tratativas para vender toda o una porción de de su participación de 74 por ciento en African Barrick Gold a la principal productora de oro de China, sólo dos años después de que los activos tanzanos de poco rendimiento pasaran a formar una empresa propia.

Las noticias de tratativas incipientes con China National Gold Group impulsaron un alza de las acciones de African Barrick Gold por más de 13 por ciento en las primeras operaciones el jueves en Londres, al tiempo que los inversores apostaban por una venta que otorgue una prima.

Barrick, la principal productora mundial de oro, en aprietos por la merma de sus ganancias y los muy elevados costos, cambió su presidente ejecutivo repentinamente en junio.

Su sucesor, Jamie Sokalsky, está reviendo las operaciones de la compañía - entre ellas la unidad africana, que se deslució frente a las expectativas desde su aparición por cuenta propia en Londres en el 2010.

African Barrick Gold, cuyas acciones al cierre del miércoles se hallaban un tercio por debajo de su primer precio de listado en bolsa, es una de las principales mineras de Africa.

Sufrió una serie de reveses en los últimos dos años, desde pobladores armados con machetes que invadieron su mina North Mara a desabastecimientos de energía y el robo de combustibles.

"Las discusiones están en una etapa inicial, y hay garantías de que estas tratativas darán como resultado la adquisición de todas o parte de las tenencias de Barrick en ABG", dijo Barrick Gold, confirmando un informe anterior.

(Reporte de Clara Ferreira-Marques en Londres y Brenton Cordeiro en Bangalore)

REUTERS MFF GB