PETROLEO-Crudo cerca de máximos 3 meses por temores suministro

jueves 16 de agosto de 2012 06:59 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 15 ago (Reuters) - El petróleo operaba el jueves estable y cerca de sus máximos en tres meses, apoyado por las preocupaciones sobre posibles interrupciones del suministro desde Oriente Medio y por una fuerte caída en los inventarios estadounidenses de crudo.

* El petróleo Brent ha subido más de un tercio en menos de dos meses por las crecientes preocupaciones acerca de un conflicto sobre el programa nuclear iraní y porque los inversionistas esperan más medidas de estímulo de los bancos centrales, que podrían impulsar las materias primas.

* Una caída en la producción en el Mar del Norte debido a un mantenimiento que se realizará en septiembre ha ajustado también el suministro en Europa y ayudó a impulsar el alza del precio de los crudos ligero y dulce para entrega inmediata.

* Los futuros del Brent se mantenían sin cambios en 116,25 dólares por barril a las 1107 GMT, después de terminar el martes con un alza de hasta 2,22 dólares, en el mayor cierre desde el 2 de mayo.

* El crudo estadounidense perdía 3 centavos a 94,30 dólares, tras subir 90 centavos de dólar en su mayor cierre desde el 14 de mayo.

* "Mientras se mantenga centrado en las posibilidades de una guerra en Oriente Medio y en la posibilidad de un alivio cuantitativo en Estados Unidos, este mercado seguirá estando fuerte", dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank, en Fráncfort.

* Como reflejo de la profundización de la crisis en Oriente Medio, la Organización de Cooperación Islámica (OCI) suspendió el jueves la membresía de Siria en una cumbre de líderes musulmanes que se realiza en La Meca, argumentando la violenta represión a la revuelta que se produce en ese país por parte del presidente Bashar al-Assad.

* Los datos del miércoles, que mostraron una fuerte caída en las existencias de crudo en el mayor consumidor mundial, Estados Unidos, también han incrementado las preocupaciones globales de suministro.

* Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron más de lo esperado la semana pasada, perdiendo 3,7 millones de barriles a 366,16 millones de barriles, informó la Administración de Información de Energía. Los analistas habían pronosticado una caída de 1,7 millones de barriles. (Reporte adicional de Robert Gibbons en Nueva York, Manash Goswami y Elizabeth Law en Singapur.; Editado por Rodrigo Charme)