METALES PRECIOSOS-Oro sube por esperanzas de medidas en EEUU

miércoles 15 de agosto de 2012 15:39 CDT
 

(Actualiza con precios de cierre)

Por Frank Tang

NUEVA YORK, 15 ago (Reuters) - El oro subió el miércoles, rompiendo dos sesiones a la baja, debido a que los datos que mostraron una inflación plana en Estados Unidos incrementaron las expectativas de otra ronda de estímulo monetario en el país, junto a un mayor apetito por el metal precioso de un destacado gestor de fondos de cobertura.

* El oro al contado subió un 0,4 por ciento, a 1.604,35 dólares la onza a las 1938 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre ganaron 4,20 dólares, a 1.606,60 dólares la onza.

* John Paulson elevó en el segundo trimestre su participación en el mayor fondo de oro que cotiza en la bolsa, SPDR Gold Trust, una señal de que el reconocido administrador de capitales se siente atraído por el metal mientras la inflación a largo plazo y la moneda registran leves cambios.

* Las esperanzas del mercado de nuevas medidas de alivio monetario aumentaron después de datos que mostraron que los precios al consumidor se mantuvieron estables en julio. Además un índice de la actividad manufacturera en el estado de Nueva York se contrajo inesperadamente en agosto.

* El oro no ha logrado salir del rango de entre 1.525 y 1.680 dólares la onza en los últimos cuatro meses, debido a que la decepción ante la falta de medidas de estímulo más agresivas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos centrales ha disminuido las compras. Los débiles índices económicos mundiales brindan un piso al metal.

* El platino al contado avanzó 1,39 dólares, a 1.391,99 dólares la onza.

* El paladio subió un 0,1 por ciento, a 573,41 dólares la onza.

* La plata ganó un 0,4 por ciento, a 27,85 dólares la onza. (Reporte adicional de Jan Harvey en Londres; Editado por Mónica Vargas)