15 de agosto de 2012 / 19:47 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Inflación México, bajo 4 pct en 4to trim: Carstens

* Banco central considera que alzas precios no requieren ajustes

* PIB se habría expandido 4,2 pct en el segundo trimestre

* Mantiene pronósticos de inflación y crecimiento para 2012 (Agrega detalles)

MEXICO DF, 15 ago (Reuters) - La inflación anual de México se ubicará por debajo del 4 por ciento en el cuarto trimestre y su aceleración reciente es solo un fenómeno transitorio que no requiere de un ajuste en la política monetaria, dijo el miércoles el jefe del banco central, Agustín Carstens.

Al presentar el informe trimestral de inflación, el funcionario explicó que existe una alta probabilidad de que se revierta el alza en los precios agropecuarios, que llevó al índice acumulado de 12 meses a julio a tocar su mayor nivel en más de dos años, un 4.42 por ciento.

"Sobre todo porque se prevé que esos efectos son transitorios, pues no es necesario ajustar la política monetaria", dijo el banquero central en una rueda de prensa.

"Se espera que su efecto sea transitorio, por esa razón la Junta de Gobierno (del Banco de México) ha coincidido en que no es necesario tratar de contrarrestar esos efectos a través de la política monetaria", agregó.

De hecho, el instituto emisor dijo el miércoles que mantiene su pronóstico de inflación para el 2012 en un rango de entre un 3 y 4 por ciento, pese a las recientes alzas, con el índice subyacente fluctuando alrededor del 3 por ciento.

El Banco de México (central) tiene una meta de inflación anual del 3 por ciento más o menos un punto porcentual y desde julio del 2009 ha mantenido intacta la tasa clave de interés en un 4.50 por ciento.

En el informe, la Junta de Gobierno consideró que la postura monetaria actual es congruente con su meta, e inclusive dejó en claro que prevalecía la holgura en el mercado de insumos.

Los precios en el sector de los servicios, un referente clave de la política monetaria, subieron un 2.50 por ciento anual hasta julio, contra el 2.10 por ciento al mismo mes del 2011, lo que Carstens resaltó como una muestra de que la inflación, en general, está bajo control.

PESO SEGUIRIA APRECIANDOSE

Carstens dijo que el banco central está dispuesto a modificar su postura monetaria dependiendo de diversos factores, sobre todo si se registraran efectos de segundo orden en la inflación por las variaciones de los precios agropecuarios o las fluctuaciones del tipo de cambio.

Hasta ahora, no se han detectado presiones generalizadas en los precios y Carstens dijo que espera que el peso mexicano siga revirtiendo la depreciación que observó en meses recientes, lo que da cierta comodidad al panorama inflacionario.

"Nuestra premisa es que una vez que todo el polvo se asiente, toda la turbulencia en los mercados financieros internacionales, los fuertes fundamentos de la economía mexicana van a prevalecer y eso generaría una apreciación del tipo de cambio", dijo.

Carstens indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría expandido un 4.2 por ciento en el segundo trimestre a tasa anual.

El banco conservó su previsión de crecimiento económico para todo el 2012 de entre el 3.25 y 4.25 por ciento, siendo un 4 por ciento "razonable", dijo.

El año pasado, la economía mexicana se expandió un 3.9 por ciento.

En la medida que la inflación enfrente una aceleración de carácter transitorio y la economía crezca con equilibrio entre sus exportaciones y el consumo interno, algunos analistas creen que sigue habiendo margen para mantener por un largo periodo la tasa de interés de referencia.

"Desde nuestro punto de vista, el tono del reporte trimestral se asemejó mucho a las comunicaciones anteriores donde la Junta de Gobierno mantuvo un tono neutral", dijo el banco Banorte-Ixe en un reporte.

"Tomando esto en cuenta, consideramos que el banco central mantendrá sin cambio la tasa de referencia por un periodo prolongado", agregó. (Redacción México; Editado por Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below