Holcim reduce costos ante deterioro de demanda en Europa

miércoles 15 de agosto de 2012 07:37 CDT
 

ZURICH, 15 ago (Reuters) - Holcim está recortando costos y aumentando los precios del cemento y de otros materiales para la construcción con el objetivo de cumplir sus metas financieras, golpeadas por un deterioro de la demanda en Europa y por los elevados precios de la energía.

"Si bien la demanda en América del Norte debería superar el panorama previo, Holcim ahora espera una caída en Europa", dijo el miércoles la segunda mayor cementera del mundo. Europa es el segundo mayor mercado de Holcim por ventas, después de la región del Asia-Pacífico.

Los clientes de la industria de la construcción, especialmente aquellos de los países del sur de Europa más golpeados por la crisis, están sufriendo los recortes fiscales de sus gobiernos.

Al mismo tiempo, Holcim y sus rivales Lafarge, HeidelbergCement y Cemex han tratado de traspasar un alza de los costos de la electricidad, el carbón y el petróleo a sus clientes mediante alzas en los precios de sus productos.

Es más probable que Holcim suba los precios de su cemento en Asia, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, donde sus mercados son más robustos, dijo el presidente financiero de la compañía, Thomas Aebischer.

El grupo, con sede en Zurich, dijo en mayo que reduciría costos y mejoraría la eficiencia para impulsar sus ganancias en al menos 1.500 millones de francos suizos (1.500 millones de dólares) para fines del 2014.

Las acciones de Holcim caían un 0,42 por ciento a 59,75 dólares tras haber bajado más de un 2 por ciento previamente.

Su ganancia neta del segundo trimestre subió un 9,2 por ciento a 379 millones de francos, apoyada en ventas por 5.600 millones de francos, gracias principalmente a la fuerte demanda de los mercados emergentes en Asia, Latinoamérica y Rusia.

Los analistas consultados por Reuters esperaban en promedio una ganancia neta de 377 millones de francos y ventas por 5.690 millones de francos.

(Reporte de Andrew Thompson)

REUTERS IG GD