EEUU niega libertad bajo fianza a mexicana "Reina del Pacífico"

martes 14 de agosto de 2012 16:02 CDT
 

MIAMI, 14 ago (Reuters) - Una presunta narcotraficante conocida en México como "La Reina del Pacífico" fue encarcelada el martes, sin la posibilidad de libertad bajo fianza, a la espera de ser juzgada en Miami por cargos relacionados con el tráfico de cocaína.

Sandra Avila Beltrán, de 51 años y quien fue extraditada la semana pasada por México hacia Estados Unidos, fue presentada ante el juez Patrick White, quien determinó que la acusada podría fugarse y ordenó que sea mantenida bajo custodia.

Avila está acusada de ayudar a organizar al cártel de Sinaloa en la década de 1990 con el hombre más buscado de México, Joaquín "el Chapo" Guzmán, y habría ganado su apodo por supuestamente abrir rutas del tráfico de drogas a lo largo de la costa mexicana del Pacífico hacia California.

La mexicana es sobrina de Miguel Angel Félix Gallardo, conocido como el padrino del tráfico de drogas en México, quien sirve una condena de 40 años de prisión por la muerte de un agente antidrogas estadounidense.

Avila fue arrestada en el 2007 pero fue declarada inocente de los cargos por tráfico de más de 9 toneladas de cocaína que fueron decomisadas en el puerto mexicano de Manzanillo.

"Siempre ha sostenido que nunca estuvo involucrada en el tráfico de drogas", dijo su abogado, Stephen Ralls.

La acusada podría enfrentar una condena de cadena perpetua si se la declara culpable en el juicio, en el que se la acusa con otras seis personas de conspirar para contrabandear una cantidad no definida de cocaína hacia Estados Unidos y para distribuirla.

Tres de los otros acusados son familiares del antiguo novio de Avila, el narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa.

En una entrevista en el 2009 con el programa "60 minutes" de la televisión estadounidense, Avila dijo que era "obvio" y "lógico" que el Gobierno mexicano estaba involucrado en hechos de corrupción relacionados con el narcotráfico.

Más de 55,000 personas han muerto en México en hechos relacionados con la violencia del narcotráfico desde que el presidente Felipe Calderón desplegó a militares y a la policía federal poco después de asumir en el 2006. (Reporte de Jane Sutton, traducido por Tomás Sarmiento. Editado en español por Silene Ramírez)