ANALISIS-Precio de crudo,inflado por especulación sobre estímulo

martes 14 de agosto de 2012 13:29 CDT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 14 ago (Reuters) - El petróleo está subiendo fuertemente, en medio de las apuestas de los inversores de que medidas de los bancos centrales darán pronto impulso a un mercado temeroso a una guerra en Oriente Medio y preocupado por la oferta del Mar del Norte, pero la escalada estaría cada vez más inflada por las especulaciones.

El crudo subió casi un tercio en seis semanas en momentos en que la economía mundial, y por ende la demanda de combustible, están débiles.

El precio actual del petróleo asume que la Reserva Federal de Estados Unidos lanzará pronto una nueva ronda de alivio cuantitativo para estimular la economía, o que la retórica belicosa entre Israel e Irán llevará a un conflicto, o que los problemas de producción del Mar del Norte serán duraderos.

Sin embargo, ninguno de estos factores es algo seguro y si fueran removidos, el precio del petróleo podría caer muy fuertemente.

"El mercado se está desacoplando de los fundamentos", dijo Carsten Fritsch, analista del banco alemán Commerzbank en Frankfurt.

"Mucha de la fortaleza se basa en factores, como otro estímulo económico en Estados Unidos, que no están nada garantizados", dijo.

El crudo Brent llegó a 115 dólares por barril el lunes, su nivel más alto en tres meses, y un alza de un 30 por ciento desde fines de junio.

El petróleo alcanzó un máximo histórico de 147 dólares a mediados del 2008 justo antes del comienzo de la crisis crediticia, que envió los precios a 36 dólares sólo seis meses después.   Continuación...