ACTUALIZA 2-Mexicana Pemex controla incendios refinería y ducto

martes 14 de agosto de 2012 12:00 CDT
 

(Actualiza con un segundo incendio en ducto)

MEXICO DF, 14 ago (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex controló el martes dos incendios, uno en una caldera en su refinería Francisco I. Madero, en el norteño estado de Tamaulipas, y otro en un ducto en el central estado de Hidalgo, sin que se registraran heridos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo en un comunicado que un incendio se suscitó la noche del lunes a las 23.15 hora local en una caldera de la planta hidrodesulfuradora U-300 de la refinería, que tiene capacidad para producir 186,000 barriles por día (bpd) de crudo.

"Aparte de la unidad 300 (planta hidrodesulfuradora), donde ocurrió el incendio, no hay afectaciones a otras instalaciones de la refinería", explicó en su cuenta de Twitter el monopolio petrolero estatal encargado de la exploración, explotación y comercialización de los energéticos mexicanos.

Pemex dijo a Reuters que no esperaba que el incendio cause una reducción en la producción de la refinería, una de las seis que opera en el país.

La empresa dijo que analizaba las causas del incendio y que podría emitir un reporte en las próximas horas.

Pemex también informó por separado que en las primeras horas del martes controló otro incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Tula-Salamanca, cerca del poblado Carrasco, en el central estado de Hidalgo.

Pemex suspendió la operación del poliducto para eliminar la toma clandestina y hacer las reparaciones necesarias.

"La toma clandestina fue localizada en un área despoblada y el incendio no afectó ningún sector de la población en la región, el sitio quedó resguardado por personal de Petróleos Mexicanos", dijo en un comunicado.

Pemex reporta millonarias pérdidas año tras año por crecientes robos de combustible a manos de bandas criminales que "ordeñan" los ductos y después comercializan el producto en el mercado negro.

México es el séptimo productor de crudo del mundo con un promedio de 2.55 millones de bpd. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Michael O'Boyle y Gabriel Stargardter; Editado por Silene Ramírez)