China revende hasta 500.000 T de azúcar brasileña: operadores

martes 14 de agosto de 2012 08:10 CDT
 

SINGAPUR, 14 ago (Reuters) - China desvió hasta medio millón de toneladas de azúcar brasileña programada para llegar a sus costas en el tercer trimestre hacia destinos como la India, Indonesia y Malasia, para evitar un excedente de suministros, dijeron cinco operadores el martes.

Las importaciones chinas de azúcar treparon 170 por ciento en el primer semestre del año luego de que un programa estatal para comprar la materia prima para reservas impulsó el alza de los precios y estimuló a operadores a llevar cargamentos hacia el segundo mayor consumidor mundial del producto.

Sin embargo, las reventas también sugirieron que aún había algo de demanda de azúcar, lo que podría ayudar a que los precios en Nueva York resistan las presiones de un alza del suministro en Brasil, el principal productor mundial.

El contrato a corto plazo en Nueva York cayó a su menor nivel desde fines de junio.

"Ha habido una serie de cargamentos que originalmente se dirigían a China que terminaron yendo a destinos alternativos", dijo Tom McNeill, director de Green Pool, una firma que analiza materias primas en Brisbane.

"Esto incluye más o menos 320.000 toneladas que originalmente llegarían a China durante julio/agosto/septiembre del 2012 que fueron desviadas a otros destinos como Indonesia, Malasia y Bangladesh", dijo McNeill, a lo que agregó que el total podría llegar a 400.000 toneladas.

Otros operadores ubicaron sus estimaciones en entre 300.000 y 500.000 toneladas, diciendo que también se podrían desviar más cargamentos en el cuarto trimestre debido al alza de las existencias domésticas.

Las existencias de China al final del nuevo año de cultivo 2012-2013 serán un 22 por ciento más altas que en el año anterior, con 2,3 millones de toneladas, muestran datos del agregado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en China -más o menos la cantidad de azúcar importada por el país durante una temporada.

(Reporte de Lewa Pardomuan)

(lewa.pardomuan@reuters.com. +65 68703834. Reuters Messaging: lewa.pardomuan.reuters.com@reuters.net. Mesa de edición en español +56 2 4374420. Twitter: @Reuterslatam))

REUTERS MFF MV